Los resultados

Hola,

Ayer fuimos a votar, algunos al menos, porque el 24.25%, unos 8.5 millones de personas, han pasado de hacerlo. Si quitamos a enfermos y a otros con causas mayores, dudo que lleguemos a esos 8.5 millones. Así que aún hay mucho irresponsable suelto.
La gente vota, esos votos por la ley d'hont se convierten en escaños, los diputados los cuales ocuparán estos escaños de aquí a unos días deberán de elegir un presidente. Así que todos son estadísticas y como toda estadística todo el mundo da su opinión y yo la mía.
Primero una pequeña explicación de que es eso de la ley d'hont. No es mas que un cálculo que dependiendo de la densidad de  población en la circunscripción donde se vota, la cantidad de votos para conseguir un escaño varía. Así tenemos a Front Republicá (FR) que ha conseguido 113008 votos mientras que Navarra Suma (Na+) 107124 votos. En cambio FR ha sacado 0 escaños mientras Na+ ha sacado 2, ya que allí donde se presentaba necesitaba menos votos. Caso mas sangrante es el del PACMA, que presentándose en toda España, ha conseguido mas votos que otros partidos que han conseguido escaños, pero las sumas de sus votos en las diferentes suscripciones no suman para darle un escaño aunque si se contabilizaran en global quizá se llevarían 5 o 6.
Quien ha ganado en votos y escaños ha sido el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). 7.4 millones de votos que se convierten en 123 escaños.  El otro en ganar ha sido Steve Bannon. No le busquéis que oficialmente no forma parte de ningún partido. Este señor parece ser el ideólogo de extrema derecha que hay detrás de casos de resurgimiento de esta ideología en Estados Unidos, Hungría o Brasil, donde ha ganado las elecciones, en Italia donde comparten presidencia o en Francia donde son el mayor grupo de la oposición. Pues en España está detrás de VOX.
Los datos nos dicen que no es que hayan aparecido 2.6 millones de simpatizantes de la ultraderecha en España sino que se han hecho mas visibles.  En las elecciones del 2016 los votantes de la derecha mas mayoritaria, Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C's), sumaron unos 11 millones de votos. En este 2019 la suma de PP, C's y VOX siguen sumando esos 11 millones. Lo que pasa es que ahora esos votos están repartidos en tres partidos y aplicando la ley d'hont han pasado de sumar 169 escaños, 137 (PP) + 32(C's), en 2016 a sumar 147 escaños, 66 (PP) + 57 (C's) + 24 (VOX), en 2019. Siguen siendo esos 11 millones de los que ahora tenemos claro que unos 2.6 prefieren la extrema derecha.
Queda un quinto partido mayoritario, Unidas Podemos con mas de 3 millones de votos y 35 escaños, que habría que sumarle los 614 mil votos y 7 escaños de En comú podem con los que tienen un acuerdo. El resto con representación son partidos que solo se presentan en algunas provincias.
Pasando el foco solo a las provincias en casi todas ha ganado el PSOE, excepto en el País Vasco donde el que ha ganado ha sido el Partido Nacionalista Vasco (EAJ+PNV), en Navarra Na+ que es la suma de PP+C's+Union del Pueblo Navarro (UPN), y en Cataluña que ha ganado Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Como curiosidad en el País Vasco PP, C's y VOX no han conseguido sacar ni un solo escaño. Otra curiosidad es ese mantra que los partidos que apoyan la independencia en Cataluña son muchos y peligrosos. En estas elecciones han sumado algo mas de 1.6 millones de votos, 22 escaños, mientras que VOX, como ya hemos dicho son 2.6 millones y 24 escaños. ¿Qué es mas peligroso que unos 7.5 millones de españoles pasen a ser catalanes o que 45 millones vivan bajo un régimen fascista?
La ley d'hont también ha hecho de las suyas en Cataluña donde ERC ha conseguido ganar en casi el 80% del territorio no tiene muchos mas votos ni escaños que el PSOE, que ha ganado en menos poblaciones pero que les producen mas escaños. Grandes ciudades como Hospitalet, Cornella, Badalona, Sabadell,... votan al PSOE. Esto explica mucho del movimiento independentista. También hay quien dice que Junts per Catalunya (JxCat-JUNTS) herederos de la antigua Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) se ha pegado un buen tortazo. Han perdido 1 escaño y unos 100 mil votos, pero en datos generales y en clave independentista, los datos han aumentado. En el 2016 ERC (632 mil - 9 escaños) + CDC (483 mil - 8 escaños) sumaron unos 111 mil votos (17 escaños) y en este 2019 JxCat-JUNTS(497 mil - 7 escaños)  + ERC(1 millon - 15 escaños) + FR(113 mil - 0 escaños) suman 1.6 millones de votos (23 escaños).
Acabo en mi ciudad Hospitalet. Ha ganado el PSOE como suele ser habitual, aunque en el 2016 quedaron segundos. Se han destapado unos 5 mil votantes de VOX, que en 2016 ni se presentaron, aunque el 69% de los votantes votaron a opciones de izquierda que dice mucho de esta ciudad de trabajadores. La opción independentista solo suma un 17% lo cual también dice mucho de la multiculturalidad de la misma. Parece ser que por ahora solo la rama catalana del PSOE, el PSC, es el único capaz de entender estas características.
En resumen, la ultra derecha se ha hecho mas visible que nunca, aunque quien ha ganado ha sido PSOE. Este tendrá que pactar y su mejor opción es C's, aunque son ideológicamente opuestos pero C's es famoso por pactar con cualquiera. Su opción ideológica mas afín es pactar con Unida podemos y negociar la unión, o la abstención, de los partidos nacionalistas catalanes y vascos. Tranquilos antes de que esto pase ya volvemos a votar.







Comentarios

Entradas populares