No parece tan complicado

Hola,

Estamos a un paso de empezar un ciclo que nos llevará a votar el nuevo Gobierno, a los nuevos ayuntamientos y a nuestros nuevos representantes en la Unión Europea. Y sí, ya se que "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". Frase atribuida a Groucho Marx. Pero lo que nunca me queda claro es conociendo a la población que vota como salen los resultados que salen. Una opción es que yo no conozca tan bien a mis vecinos la otra es que ellos no tengan claro conceptos muy sencillos.
El mas básico es eso de izquierda y derecha. Todo viene del s.XIX en la asamblea francesa. Había un presidente de la misma y en las discusiones que allí se llevaron a cabo, a su derecha se sentaban todos aquellos que defendían que cualquier ley que surgiera debía de tener la aprobación del rey, a su izquierda aquellos que pensaban que la última decisión correspondía al pueblo. (muy muy muy)Básicamente la izquierda plantea que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos y obligaciones a la hora de decidir sobre el pais. En cambio (muy muy muy)básicamente la derecha dice que todos somos iguales, pero que siempre hay una élite que por sapiencia, sangre o rango, sabe mas y tiene la última palabra, sobre uno o todos los temas. Ya sea Dios, el rey, el jefe del Gobierno, el clero, la élite económica...
Cuando en el discurso un hombre está por encima de una mujer, cuando una religión tiene preferencia a otras, cuando todo se ha de vehicular en una única lengua, cuando los impuestos se han de bajar para que después pagues de tu bolsillo los servicios básicos, cuando no respetas a los que no piensan como tú, cuando los inmigrantes son un problema pero los emigrantes son un bien para el resto del mundo, cuando el crear empleo para todos y de calidad no es una prioridad, cuando el cambio climático no existe o dudan de él, cuando la tradición prevalece al sentido común, cuando se defiende los cargos hereditarios, cuando se teme a la expresión de la gente en las calles, cuando quieres invertir mas en defensa que en educación,... es un discurso de derechas. Cuando hay alguien que va a salir favorecido respecto al resto, derecha.
Cuando en el discurso se habla de igualdad de las personas y de como ayudar a serlo, cuando declaras un estado aconfesional, cuando pones al mismo nivel todas las diferencias culturales, cuando subes los impuestos para crear mas hospitales, colegios,..., cuando la vida de las personas prevalece a su origen, cuando se incluye a toda orientación sexual, cuando luchas contra el cambio climático, cuando abogas porque todo se decide por consenso,... es un discurso de izquierdas. Cuando hay alguien que va a salir favorecido para llegar a tener lo mismo que el resto, izquierda.
Si hacemos caso a las últimas encuestas, aunque ya sabemos lo poco fiables que son últimamente, el voto en las próximas tres elecciones que se avecinan en España casi serán 50-50  para derecha e izquierda. Siendo un 8% para la extrema derecha y un 12% para partidos puramente de izquierdas. De los 47 millones de habitantes (aprox) de españoles, solo 35 millones (aprox) tenemos derecho a voto, por lo tanto hay 2,8 millones de personas que dicen que votarán a la extrema derecha, 14,7 millones a partidos de derecha mas tradicional, mientras que 4,2 millones votarán a partidos de claros ideales del izquierda mientras que los 13,3 millones de personas restantes a partidos de izquierda mas capitalista.
Sí, todo tiene matices, muchos, tanto a derecha como a izquierda, pero sabiendo que solo existe un 1% o un 2% de la población, ¡aunque fuera un 10%!, a quien favorece las políticas de derechas, sigo sin entender porque el resto de personas (cerca de 17 millones) votan a políticas que claramente les perjudican.




Comentarios

Entradas populares