Temas íntimos

Hola,

Hay canciones que nacieron para ser intimas cuando todas lo que quieren es ser grandilocuentes. Hay quien es especialista en crearlas, otros solo las componen para dar un descanso en un gran espectáculo sonoro y algunas llegaron sin querer. Aunque todas las de la lista acabaron quedando en la memoria popular.
Los Mr.Big compusieron su To be with you, para su álbum mas reconocido de 1991. Una de las muchas demostraciones que a veces las bandas mas cañeras, se las acaba recordando por sus extravagancias mas rítmicas. A ritmo hawaiano el chico con el apellido mas impronunciable de la música popular moderna revento las listas de éxito de 2005 diciéndonos que tengamos claro que él siempre será nuestro. Aquí tenemos a Jason Mraz cantando I'm yours en Amsterdam. Quizá The blower's daughter sea la canción mas triste de la historia de la música popular moderna. Su autor es Damien Rice y la compuso para su álbum de 2001. Aquí le vemos en una actuación para la televisión francesa en 2014. Ed Sheran necesita poco mas que su guitarra para encadenar éxito tras éxito, con canciones tan íntimas como este Photograph del 2014. Aquí le vemos ese mismo año en una actuación para uno de estos modernos canales que nos ha traído internet. A veces los temas son catárticos y al mostrarlos al público los convierten en eternos. Esto es lo que ocurrió con el Tears in heavens de Eric Clapton. El tema apareció en 1992 y está dedicado a su fallecido hijo Conor. "¿Sabrás mi nombre si te veo en el cielo?" - es la primera frase de esta gran canción. Aquí le vemos interpretarla en el Crossroad festival de 2013. El caso de Tracy Chapman es el de aquellos artistas cuya primera canción conocida les devora toda su carrera. En su caso es una pequeña canción llamada Fast car, tema que compuso en 1987, que ocho discos mas no han podido superar. La actuación es de años mas tarde para Amnistia internacional. Black bird habla de discriminación racial y apareció en el álbum blanco de The beatles de 1968. Así que nunca les vimos tocarla en directo, pero en este caso ver a McCartney solo defendiendola en el festival de Glastonbury de 2004 viene a ser lo mismo. Al menos compensa.
Una de las bandas del metal mas potentes encima de un escenario, con uno de los mas virtuosos guitarristas, siempre será recordada por una balada intima y acústica. Seguramente Extreme la compuso para desatascar los oídos del público de decibelios, y en cambio, More than words de 1990 les habrá reportado mas dinero que el trabajar toda una vida. En 1978 la banda Kansas presentaba la que quizá sea una de las canciones mas atemporales de todos los tiempos, Dust in the wind. Da igual cuando la escuches, suena actual. Aquí vemos a la banda de rock progresivo en directo en 1982. Uno de los temas soul mas intimistas que existen lo cantaba Bill Withers lamentándose a su marcha (de ella) ya no volvería a brillar el Sol. Ain't no sunshine es un tema 1971. También se puede protestar con un tema inmensamente pequeño como Redemption song que Bob Marley compuso en 1980. Aquí le vemos interpretarla en Alemania, aunque no hubo muchas oportunidades ya que murió en 1981. Antes de ser un monstruo de los escenarios Neil Young era ese tipo tímido de larga melena, guitarra y armónica, que emocionaba con temas como este Heart of gold de 1972.  La actuación es de la época para la televisión británica. Y la dejaste marchar nos recuerda Passenger desde 2012 con este su Let her go. Aquí aún la estaba promocionando para Spotify, desde entonces la susurran en estadios llenos de gente.  Los que podríamos considerar la fuente, la inspiración, de Ed Sheeran son el dúo Simon & Garfunkel. Su tema Sound of silence de 1965 sea quizá una de sus mayores señas de identidad, y este su concierto en el Central Park de Nueva York de 1982 uno de los mayores eventos de la historia de la música popular moderna. La versión mas conocida de este tema de Nina Simone nos llegó a través de la publicidad y con un sonido mas pop, pero probablemente en su cabeza siempre sonó mas así. Aunque a saber que hay en la cabeza de un genio que tiene mas genialidad en su meñique que lo que tendremos todos los demás juntos en toda nuestra vida. My baby just care for me no es suya, fue creada en 1930 y ella la versionó en 1957, pero fue en 1987 que su versión revivió y la devolvió del olvido, y de esa época es esta actuación en el festival de jazz de Montreaux.
La música tiene estas cosas, nunca sabes cuando un tema intimo se te escapará y se volverá universal.


Comentarios

Entradas populares