Un paseo por la historia

Hola,

Que la música popular sea a veces divertida y nos haga sentir bien, no quita que se utilice para remover conciencias o explicar sucesos. Estas son algunas de esas canciones que al mismo tiempo que las tarareas están explicándote algo.
El tema Pompeii de Bastille de 2013 nos narra una historia, que pudo suceder, entre dos personas en la ciudad de Pompeya en plena explosión del monte Vesubio. La actuación es para la BBC en 2016. Si te gustan las canciones de Iron Maiden sabrás que no es raro que la línea argumental de sus canciones se basen en hechos históricos, amenizadas con guitarras punzantes, bateria atronadora y la voz de Bruce Dickinson. Run to the hills narra la llegada de los europeos a tierras americanas y como los perciben los indígenas. La canción es de 1982 pero la actuación es de la banda en 2011. Uno de los clásicos de Vícto Manuel y Ana Belén es su Puerta de Alcalá. Esta puerta es un monumento de la ciudad de Madrid y como relata la canción ha sido la testigo de múltiples hechos de la vida de España. La canción es de 1986 pero esta actuación es de 2014. El día que la música murió, así título la prensa la muerte de Buddy Holly, quizá la primera mega-estrella de la música popular y también de las primeras que se fue joven. Ese día Don McLean era un jovencito al que le impacto tanto la noticia que con el tiempo acabó creando en 1971 una de las mayores canciones de la historia de la música popular moderna, American Pie. Enola Gay es el nombre del avión que lanzó la primera bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945. OMD hizo con su nombre un alegato anti-velicista en 1980, la actuación es en Londres en 1981.
Billy Joel en el tema de 1989 We didn't start the fire condensa en cinco minutos toda la historia de Estados Unidos desde 1949 hasta ese momento. Vamos la historia popular moderna. La actuación es en Frankfurt en 1993. En medio de la carrera espacial los científicos rusos fueron de los primeros en enviar seres vivos al espacio y la primera fue una perra a la que llamaron Laika en 1957. Mecano le dedicó una canción en 1988 y esta actuación es en Madrid un año después. Pride (in the name of love) es un tema de los irlandeses U2 de 1984 que está inspirada en los movimientos por los derechos civiles en Estados Unidos y en la figura del reverendo Martin Luther King Jr. La actuación es en New Jersey en 1985.  Libre de Nino Bravo es uno de sus temas de mas cantados de todos los tiempos y uno de los himnos en favor de la libertad. La canción se basa en la historia de Peter Fechter quien tiene el dudoso honor de ser la primera persona que murió al intentar saltar el recién construido muro de Berlin. Iba a ver a su hermana que vivía al otro lado y los guardias lo mataron.  La canción y la actuación son de 1972.The clash en el tema White riot de 1977 cantan a los sucesos sucedidos meses antes en el barrio de Notting hill. Punk en estado puro. Una de las canciones mas potentes de la historia popular moderna la compusieron The cranberries en 1994 bajo el nombre de Zombie. En ella se relatan los efectos en las bombas del IRA en su Irlanda natal. La actuación es en Paris en 1999. Como la anterior, las dos últimas canciones también tratan sobre los efectos del terrorismo, esta vez islámico. Bruce Springsteen compone The rising en 2002 bajo el recuerdo del 11S de 2001 en Nueva York. La actuación es del 2003 en Barcelona. La otra canción es de La oreja de Van Gogh es de 2009 y se llama Jueves. Porque era ese día de la semana en el que se cometieron los atentados del 11M de 2004 en Madrid.
Todas ellas están hechas para emocionar, para que así quede mayor constancia de los hechos que cuentan. Ahora ya sabemos un poco mas sobre ellas.


Comentarios

Entradas populares