Aprendizaje robótico

Hola,

Las películas simplifican la tecnología para favorecer a la trama, así programar o montar un robot parecen cosas triviales. Para mostrarnos la realidad tenemos el vídeo que nos muestra como los chicos de Google están enseñando a un brazo robótico a lanzar objetos.
¿Has pensado alguna vez que haces cuando lanzas  a canasta, por ejemplo?  Primeo utilizas la vista y con ello obtienes información del tamaño y del material de la bola y por asociación de pruebas anteriores casi puedes saber como será al tacto y su peso. Al coger la bola que vas a lanzar empiezas a obtener información, dependiendo de si necesitas una mano o las dos para sujetarla, reconoces el peso, el material a través de tus dedos.... Con esta información y con la que ya tienes de lanzamientos anteriores calculas los movimientos que vas a realizar, con que fuerza, con que ángulo y de que manera es la mejor para realizar el lanzamiento. Bien, ahora imagina que eres un un ingeniero de Google, ¿cómo le explicas todo eso a un brazo mecánico?.
Simplificándolo mucho la respuesta es que le enseñas a aprender. Le enseñas a sacar información de coger los objetos, le enseñas a no espachurrarlos, le enseñas como se ha de lanzar y le indicas cual es el destino. Con esta (y mucha mas información) la inteligencia artificial que guía el brazo va realizando pruebas, observa el resultado y corrige para el siguiente intento. Así hasta que aprenda a lanzar objetos.
Por mucho que Stephen Curry se empeñe en desmentirlo, lanzar cosas no es tarea fácil, ni para un humano normal, así que explícaselo a una máquina. Si tras ver el vídeo de Curry os lo preguntais la línea de 3 puntos está a mas de 7 metros y el medio campo a 14 metros.
Aquí tenéis la información ampliada sobre el robot.



Robots Learning to Toss


Stephen Curry - Incredible Shots 2017/2018

Comentarios

Entradas populares