En la carretera

Hola,

El pasado día 15 salió a circular el camión T-Pod de la empresa sueca Einride. Siete metros de largo, puede cargar hasta 20 toneladas de peso y su punta de velocidad es de 85km/h. Estas características no son nada especiales si lo comparamos con el resto de camiones, pero este tiene dos características que lo hacen especial: es eléctrico y autónomo.
La tecnología  Nvidia drive controla sus cámaras, radares, sensores,... además esta dotado con tecnología 5G que permite que se controle fácilmente desde la central. Para estas comunicaciones empresas como Ericson y Telia han puesto su granito de arena. Einride ha conseguido un permiso del gobierno sueco, solo hasta el 2020, para que el T-Pod se pueda mover por dentro de una zona industrial, solo a 5Km/h y sin abandonar nunca el carril. Esto es mucho y es poco. Mucho porque por primera vez se permite a un automóvil autónomo circular por una vía pública aunque sea una zona industrial. Poco porque si eliminamos las reticencias (lógicas) este transporte puede ser mucho mas útil.
Se perderán puestos de trabajo, porque aunque haya un controlador en la central, este controlará varios camiones. Contaminaremos menos, cada camión es un tubo de escape menos de diesel. Ganaremos en tecnología, esto haría que el 5G se expandiera de manera mas rápida. Y en principio también en seguridad, uno de estos camiones no puede atropellarnos y nunca se saltará las normas de tráfico.  Despejará el camino para los coches autónomos poniendo en las carreteras la tecnología necesaria.Y por supuesto, ahora sale mas barato, menos sueldos que pagar a humanos y la electricidad es mas barata que el diesel.
DB Schenker es la empresa que primero se ha puesto a probarlos pero otras como Lidl están a la espera, y ya están planeando implantar este camión en Estados Unidos. Quizá no sea este el punto de inflexión que hará cambiar la manera de movernos pero es un paso mas en el camino.



T-pod Autonomous Mode

Comentarios

Entradas populares