¿Dónde han ido las guitarras?

Hola,

Un día, quizá mañana, acudas a un concierto y pienses, ¿cuándo han desaparecido las guitarras? Hasta hace poco la guitarra, la eléctrica sobretodo desde que Fender y Les Paul las perfeccionaran, eran un elemento imprescindible en toda canción de la música popular moderna. En cambio, poco a poco, desde que se perfeccionaron los sintetizadores, la música ha ido cambiando. De hecho la música popular moderna siempre ha ido a caballo de la tecnología. Quedan lejos esos tiempos en los que Queen especificaba en sus discos que ellos no utilizaban sintetizadores. Queen también acabó haciendolo.
Kraftwerk son uno de los iniciadores de esto que ahora llamamos música electrónica, pero lo hacían ya a finales de los 70. Del 1978 es su famoso de The robots, esta actuación es mucho mas reciente. Supertramp con el genio de Roger Hodgson a la cabeza ya nos regalaron canciones como su Logical song de 1979 donde los sintetizadores empezaban a tomar el control del rock. Esta es una actuación de Hodgson en Hungría en 2015. Los londinenses Pet shop boys revolucionaron el panorama musical con sus West end girls en 1984 y desde entonces Neil Tennat y Chris Lowe se han mantenido muy fieles a ese sonido. El hip hop surge del funky pero incluso con estos inicios guitarreros MC Hammer en 1990 ya creó su U can't touch this sin guitarreos. La actuación es de aquella época con Vanilla Ice entre el famoso público. De ese mismo año es el one hit wonder de C+C Music factory, Gonna make you sweet, puro disco. La actuación es de aquella época. Otro hit dance de 1990 fue The power del grupo The snap otro tema para no dejar de sudar en la pista. Y para acabar con ese boom del año 1990 tenemos el tema Infinity de Guru Josh, una locura con saxo. Guru Josh ha perdido hasta las rastas pero aquí le tenemos en 2008, reciclando por enésima vez su one hit wonder.
Así llegamos a toda consecución de dj, productores, compositores de la actualidad. David Guetta, quizá uno de los que ha marcado el nuevo camino a seguir y marco muchos tics que los demás repiten, grabó su famoso tema Titanium, junto a la voz de Sia, en 2011. Aunque este parisino domina la escena musical desde inicios del siglo XXI, mientras que el siglo XX se lo pasó pinchando en Ibiza. La actuación es Miami en 2016. El recientemente fallecido Avicii compuso en 2015 su Waiting for love. Este nuevo estilo musical también tiene sus mártires. De ese mismo año es esta actuación en el famoso festival Tomorrowland. Alan Walker se dió a conocer con temas como Faded en 2015 que cuenta con la voz de Iselin Solheim. La banda británica Clean bandit en 2016 creó Rockabye al que añadió las voces de Anne-Marie y Sean Paul. Martin Garrix con la voz de Bonn ha compuesto en este mismo 2019 High on life. El vídeo oficial los muestra en concierto.
Es cuestión de adaptarse y bailar, los guitar hero, volverán.

Comentarios

Entradas populares