Idiotas radioactivos

Hola,

Hoy toca hablar de lo malo de internet. Empecemos por el principio. En internet se han creado aplicaciones como Instagram donde cualquiera puede subir una foto. Tu y yo, lo utilizamos para subir la foto de aquel lugar chulo al que hemos ido. Famosos como Beyoncé o Shakira lo utilizan para promocionar su próximo concierto pero la red ha creado entre ellos y nosotros un tercer grupo los influencers. Gente que puede ser o no conocida por su trabajo, o que no tienen otro trabajo que el de influencer, que cada una de sus fotos genera miles o millones de visualizaciones. Así que las marcas comerciales acuden a ellos para que en la próxima foto salgan con sus zapatillas, con su camiseta, con su reloj,... quizá hasta que lo mencionen de pasada, a cambio de una cantidad de dinero. Las marcas esperan que muchos de los que habitualmente ven las fotos de esta persona, al ver que llevan tal o cual producto que pueden comprar, lo hagan para ser como su ídolo. Hasta aquí no hay problema, si te sueltan equis dineros por salir en una foto con tal cosa, bienvenidos sean, es la publicidad de toda la vida ejecutada de forma diferente. Habría problemas filosóficos si el influencer estuviera promocionando un producto con el que no estuviera de acuerdo, por ejemplo, pero poco mas.
De esto surge un efecto colateral que tampoco es malo. El influencer intenta hacerse la mejor foto o el mejor vídeo o la mejor story para que sus visitas aumente y así mas marcas quieran pagarle, o las mimas le paguen mas. Como ya supondréis el problema viene cuando el influencer es idiota. Alguno ha llegado a "chatajear" a algún chef famoso de que si no me invitas a tu restaurante a comer hablaré mal de ti. O pedir alojamiento gratis en un hotel por el hecho de alojarse en él a cambio de buena publicidad. Sí, el ser humano puede ser profundamente idiota pero siempre hay quien va mas allá.
La cadena privada HBO hace poco ha sacado una serie que trata el accidente de la central nuclear de Chernobyl y está teniendo mucho éxito. Era el año 1986 la central "se rompió" provocando la mayor fuga nuclear que hemos tenido jamás. De hecho si desde 1986 hasta ahora, has vivido o vives en Europa, seguramente tu cuerpo tenga algo de contaminación. A parte queda el tema que hace años debía de renovarse el sellado, porque la contaminación sigue estando dentro y día a día sigue "comiendose" la cúpula que sella la fuga, y no lo hemos hecho. Como resultas de la fuga la ciudad de Prípiat, donde se encuentra instalada la central, fue evacuada y desde entonces en poco menos que una ciudad fantasma donde los niveles radioactivos en algunos puntos sigue siendo mortales. Para acceder a la ciudad se necesitan unos pases oficiales, se te explica la situación y con las medidas adecuadas y bajo tu responsabilidad accedes a la ciudad.
A estas alturas ya habéis atado cabos, ¿no? Pues eso, desde la exitosa emisión de la serie algunos influencers han solicitado estos permisos, se han plantado allí y se dedican a hacerse foticos para aumentar sus followers (seguidores fieles) para que así las marcas les paguen mas en la siguiente promoción. Dentro del sumum de la idiotez hay una tipa que medio se despelota, todo por sus followers. Por un lado está el tema que aún que acudas con todas las protecciones no es descartable que pilles "loquesea". Objetos (mesas, sillas, bancos,....)  sobre los que se hacen fotos aún retienen mucha contaminación. Si hay animales, han soportado altas cantidades de radiaciones, al igual que las plantas, y siguen vivos por lo que cuanto menos son un peligro con patas o raíces. Mientras que por otro lado el aparecer en una foto en Prípiat haciendo el idiota donde todos sus habitantes lo perdieron todo en el mejor de los casos: pertenencias, salud, vida, familiares,.... no parece el comportamiento mas ético. Así que no descarto que cuando vean la próxima película de éxito sobre la Segunda Guerra Mundial irán a hacer el idiota a los campos de concentración.
No se si es falta de ética, de educación, de cultura,... ¿quizá es por necesidad o por que en el fondo somos mala gente?, lo que si se es que somos idiotas.
Aquí os dejo mas documentación a leer: La gran fasa de los influencers y ‘Influencers’ posando en Chernobil.

Comentarios

Entradas populares