Las chicas al poder

Hola,

El otro día el programa de La2, Cachitos de hierro y cromo, dedico el mismo al girl power. Sí la industria de hacer música siempre ha tenido a la mujer en un segundo plano, lo cual no quiere decir que no hayan existido y no sean tan o mas potentes que los hombres. La lista no tiene que ver mucho con la del programa, ya que esta se centra solo en algunas de las cantantes cantando en castellano del pop rock ya sean en solitario o al frente de una banda.
Jeanette es una de aquellas mezclas étnicas curiosas. De madre española, padre belga, nacida en Londres y criada musicalmente en la España de los 60. Nadie tiene claro si el título es Por qué te vas o Porque te vas, que no es lo mismo, pero es un tema de 1974 que si escuchas ya no te sacas de la cabeza. La actuación es de aquella época para la televisión. Cecilia, en tono pop, es la Janis Joplin en castellano. Cantautora que murió en un accidente de coche a los 27 y que con voz dulce introducía críticas a la sociedad en la que no se podía decir nada. Su tema Un ramito de violetas es de 1974 y quizá sea su tema mas romántico. La actuación es de un festival de 1975. Como Cecilia, Mari Trini también es una de las cantautoras mas importantes en castellano y al igual que ella también creaba canciones punzantes cuando no se podía decir nada. Yo no soy esa es no de sus temas emblema y apareció en su álbum de 1971 y aquí la vemos interpretarlo en televisión. Seguimos con cantautoras, pero estas eran un dúo. Oficialmente no se han disuelto pero nada ha vuelto a ser igual desde que Marilia dejó sola a Marta con su proyecto Ella baila sola. Tanto Cuando los sapos bailen flamenco como Amores de barra surgen en su primer disco de 1996 y como el resto de sus letras es para escuchar dos veces. Aquí las vemos en plan acústico para la televisión. Olé olé es el primero de los grupos de esta lista que mientras la banda esta compuesta por hombres, la voz cantante y el mando lo llevan mujeres, y este también es de aquellos que pese a cambiar a esa líder la nueva ha seguido siendo igual de líder. Aquí la voz es la de Vicky Larraz, y con el tiempo vendría Marta Sánchez, con el tema que lanzó a la banda en 1982 compuesto por Nacho Cano. No controles tiene una letra que desgraciadamente cada vez tiene mas actualidad en lugar de perderla. La actuación también para la tele en 1983. Cuando te sucede lo de la canción anterior solo te queda escapar por La puerta violeta de Rozalén. El tema no deja de sonar dede 2017 y esta actuación para un periódico ese mismo año. Bebe se desgarró el alma en sus primeros discos echando todos los demonios pa fuera. Así en 2016 hizo un Cambio de piel y sacó cosas como este Respirar. La actuación es en Madrid en el 2015. El tema Ya no quiero ná de Lola Índigo salió en 2018 reventando a sonar en todas partes. Lola Índigo es Mimi Doblas y su banda, y Mimi es esa chica que hemos visto corriendo por diversos programas de talentos de televisión y que se está convirtiendo en la bandera de muchas chicas.La actuación de este Yo ya no quiero ná es para la tele ese mismo 2018.
Amaral es el dúo formado por Eva Amaral y Juan Aguirre, os podéis imaginar el girl power que despide alguien que le pone su apellido a un grupo de música. Sin ti no soy nada es uno de los himnos mas pop de la banda del 2002 que aquí les vemos interpretar ese año en su Zaragoza. A la banda donostiarra La oreja de Van Gogh le pasó como a Olé olé. Banda de hombres con una carismática voz femenina al frente que les abandona y la nueva es suple el rol sin problemas. La actual es Leire Martínez y la voz original era la de Amaia Montero, a la que vemos aquí interpretar el tema de 2006 Muñeca de trapo. La actuación es para la televisión. Si alguien hizo saltar la música de la década de los 80 fue Olvido Gara, o Alaska como la conoce todo el mundo. Alaska y Dinarama, Alaska y los Pegamoides,... muchos nombres para esos genios en plenitud que eran Alaska, Nacho Canut, Caros Berlanga, Ana Curra... aquí los tenemos con su famoso Bailando  de 1982 en una actuación para la tele. Aitana y Ana Guerra parecen dos gemelas (musicales) y ambas empezaron con un gran éxito como Lo malo de 2018. Aquí las vemos en directo en Barcelona ese mismo año. El sueño de Morfeo es otro de esos grupos de hombres fagocitado por una mujer al frente en este caso Raquel del Rosario. Nunca volverá fue el gran éxito que lanzó a la banda en 2005 que les llevó hasta Eurovision en 2013 que supuso su disolución. La actuación es del 2006 en Madrid. Aurora Beltran siempre fue el alma de Tahúres zurdos y el tema Que entre la luz de 1994 fue el tema que los llevó a sonar en todas partes. Aquí les había llevado hasta la tele. Las hermanas Llanos siempre han tenido un lado salvaje y este Devil came to me de 1997 uno de sus grandes himnos. Aquí las Llanos 16 años mas tarde remomerando viejos tiempos. Y para acabar la mayor representante del girl power hispano actual. Rosalía puede hacer casi lo que quiera, ya que casi todo lo hace bien, como este Di mi nombre de 2018. Aquí la tenemos en chándal, casi en acústico y en la tele.
Cuesta, porque no las dejamos, encontrar grandes nombres femeninos en la música popular moderna, pero ellas no dejan de aparecer.


Comentarios

Entradas populares