El día que no sucedió nada

Hola,

El pasado día 8 de julio se cumplieron 72 años desde la publicación en prensa del accidente de globo meteorológico mas famoso de la historia de la humanidad.  Los hechos sucedieron a las afueras de la ciudad de Rosswell en el estado norte americano de Nuevo México.
Unos días antes en junio, en una granja cercana a Rosswell, Mac Brazel encuentra unos extraños restos en el campo. El día 5 de julio lo comunica a las autoridades y el día 7 el periódico publica la noticia dada por el ejército, que fue quien recogió los restos, que decía: "RAAF captures flying saucer on ranch in Rosswell region" (La RAAF captura un platillo volante en un rancho en la región de Roswell) Días mas tarde el propio ejercito emitió otra noticia donde desmentía que fuera nada de origen extraterrestre, sino que era un globo meteorológico del proyecto Mogul construidos con la intención de espiar a la URSS. La noticia no tuvo demasiada repercusión hasta que en 1978 un par de investigadores convirtieron los hechos en parte de la cultura popular, afirmando que en Rosswell lo que sucedió fue un accidente con una nave extraterrestre y que de ella recogimos seres de otros planetas.
Esto es un pequeño resumen pero en internet tenéis información y desinformación a raudales sobre el tema. El termino flying saucers, o platillos volantes, viene de la explicación del testigo de unos de los primeros casos recogidos en prensa ya a mitad del siglo XX. El testigo, un piloto comercial, vio unos objetos extraños sobrevolándole que emitían luces. Al ser preguntado por los periodistas por su forma dijo que era como una de esos pequeños platos (saurce en inglés) que se utilizan para el café, pero puestos del revés. Desde entonces la prensa a cualquier objeto volador no identificado se le empezó a llamar platillo volante (flying saucer). No fue hasta años mas tarde que Josef Allen Hynek, trabajando para el proyecto Blue book, proyecto llevado a cabo por el gobierno de Estados Unidos que oficialmente intentaba dar explicación a los extraños avistamientos de objetos volantes en los cielos del país, no acuñó el termino U.F.O (Unidentified Flying Object) que nosotros traducimos por O.V.N.I. (Objeto Volante No Identificado).
Aunque el tema parece algo aparecido en el siglo XX si repasas la historia de la humanidad te encuentras relatos con ovnis y seres no humanos desde los inicios. Los hemos llamado nubes sagradas, rayo de dios, pájaro de fuego, carros de fuego, alfombra voladora,... y se lo hemos atribuido a espíritus, dioses, genios,...  los hemos pintado en cuevas, los hemos introducido en fábulas e historias fundacionales o fantaseamos con ellos en novelas. Pero llega un momento desde que con los telescopios podemos empezar a ver mejor Marte y a partir de que los hermanos Wright nos enseñan que no es tan difícil eso de volar, aunque ya lo hacíamos, que empezamos a llamarles ovnis y extraterrestres.
Al final del caso Rosswell solo podemos sacar un par de cosas claras. Que hay objetos que surcan nuestros cielos que los gobiernos no controlan y les preocupa. Y que en Rosswell pasó algo con uno de estos objetos y por razones que desconocemos intentan esconder lo que sucedió a toda costa., porque aquel día en Rosswell no sucedió nada.

Comentarios

Entradas populares