Preguntas y respuestas sobre la crisis climática

Hola,

Greta Thunberg ya nos dice que el clima no se toma vacaciones y por lo tanto ella tampoco. Así que aparte de sus protestas todos los viernes también concede espacio los medios de comunicación. El diario británico The guardian le trasladó preguntas de gente famosa y anónima que ella no ha dudado en responder. El artículo completo lo tenéis aquí y las preguntas y respuestas traducidas a continuación:


Preguntas de fans famosos


Maisie Williams (Actriz)
¿Qué pueden hacer las personas que te leen hoy para tener un impacto?

Un buen comienzo es informarte. Leer e intentar entender el problema. Es muy deprimente, pero absolutamente necesario. Una vez se haya dado cuenta de la situación, sabrá qué hacer. Y luego que difunda esta información a otras personas. A continuación, hay muchas cosas que puede hacer en su vida cotidiana. Volviendose veganos, dejar de volar y tener una tienda de proximidad por ejemplo. Por supuesto, necesitamos un cambio de sistema. Pero creo que no se puede cambiar de sistema sin cambios individuales. En el debate del clima de hoy, mucha gente no le escuchará a menos que practique mientras predica y vive con el ejemplo. Y necesitamos que todo el mundo escuche. Por lo tanto, hacer algunos cambios personales vale mucho la pena.

Parlamentario Jeremy Corbyn (Líder del partido laborista)
¿Cómo habrán de vivir y trabajar los jóvenes de hoy en un futuro diferente por causa del cambio climático?

En el hemisferio norte, las diferencias inmediatas pueden no ser muy sorprendentes. Pero debemos sacar rápidamente todos los combustibles fósiles de nuestra vida cotidiana y dejarlos en el suelo. Esto es lo que parece que la mayoría de los políticos no entienden. No basta con reducir las emisiones. En el hemisferio sur, sin embargo, las personas ya están muy afectadas. Hay una catástrofe continuada en muchas partes del mundo. Y esto ya afecta a cientos de millones de personas. Por supuesto, habrá muchos beneficios para cambiar a una economía verde. Pero hay que recordar que esto es una emergencia, no una oportunidad para crear un nuevo crecimiento económico verde. Necesitamos una nueva forma de pensar.

Jameel Jamil (Actor y militante)
¿Cómo podemos darte apoyo más eficiente y eficaz tu trabajo increíble? (PD: Gracias por tus esfuerzos, eres una persona inspiradora).

Parece que el activismo está funcionando. Así, animaría a la gente a ser activistas. Y si tienes una gran plataforma, resalta la crisis y comunica la información. Habrá huelgas globales sobre el clima los días 20 y 27 de septiembre. Necesitamos que todo el mundo participe. Incluso adultos y sindicatos, etc... Y, por supuesto, lo que hacemos todos los viernes. Todo el mundo es bienvenido.

Simon Armitage (Poeta premiado)
En general, ¿cuál ha sido la invención más catastrófica de la humanidad?

No creo que haya un invento más peculiar. Todos ellos se combinan con nuestros sistemas actuales. Pero la idea de que podamos excavar cantidades astronómicas de biomasa fosilizada, comprimida y grabarla en la atmósfera sin pagarlo es bastante catastrófica. Y también el pensamiento de un crecimiento económico eterno en un planeta con recursos limitados.


Lily Cole (Modelo y activista)
¿Sabes en que te gustaría trabajar en el futuro? ¿Te interesaría entrar en la política, por ejemplo?

Creo que me gustaría trabajar donde me sienta más necesaria. Me encantaría estudiar ciencia, pero los hechos científicos ya están. Ahora tenemos que comunicar estos hechos y luego tomar acciones políticas. La política de actualidad no me interesa mucho, se trata de competir, y donde es más importante el cómo lo dices que el contenido de lo que realmente estás diciendo. Esto tiene que cambiar.


Sigrid (Cantante y compositora)
¿Alguna vez te sientes abrumada por la enorme seguimiento que tienes ahora? (PD: Eres una persona muy importante, y aunque las cosas parecen muy oscuras, espero que tengas tiempo para estar orgullosa de cuántas personas has comprometido con la tus palabras. ¡Bien hecho!)

Sí, por supuesto. Lo que ha sucedido durante los últimos meses es muy difícil de conseguir. Nunca hubiera esperado nada parecido.

David Lammy (Diputado laborista de Tottenham)
¿Puedes ser políticamente conservador, es decir, de derechas, y estar a favor del crecimiento, a favor del capitalismo y de los beneficiarios con ánimo de lucro y seguir apoyando el movimiento del cambio climático y los problemas verdes?

No soy yo quien lo tiene que decir. Sólo estoy comunicando los hechos científicos. Esta pregunta probablemente no es posible responder sin una opinión personal y lo dejo esto a los demás. Pero creo que podemos decir con seguridad que todas las ideologías han fracasado. Si algunos han fracasado más que otros, entonces deben ser otros que lo digan.

Stewart Lee (Cómico)
Eres mi nueva heroína y realmente me has ayudado a explicar qué pasa a mis hijos. ¿Cómo mantienes la calma cuando la gente usa ataques personales para intentar socavar tu trabajo?

Ya lo esperaba. Si no entiende completamente la crisis climática que se está produciendo, entonces lo que yo y los otros escolares huelguistas hacemos les debe parecer muy extraño... y como la mayoría de la gente no es consciente, esto es, lamentablemente, lo que yo esperaba. Y no creo que pueda hacer mucho al respecto. Incluso si continuara demostrándoles lo que está mal hecho con hechos y argumentos, inventarían cosas nuevas para atacar el movimiento climático o a mí. Pero siempre creo que me sigan con insultos y teorías conspirativas, es bueno. Esto demuestra que no tienen ningún argumento. Y que nos consideran una amenaza porque tenemos un impacto.

Rutger Bregman (Historiador y autor)
¿Crees que los seres humanos son generalmente egoístas y se centran en sus propias necesidades, o crees que los seres humanos son naturalmente cooperativos, empáticos y creativos? ¿O algo intermedio? ¿Y tu visión de la humanidad determina tu activismo?

No creo que los humanos sean malos por naturaleza. Pero, en circunstancias equivocadas, podemos ser muy egoístas y codiciosos, como ahora. Se puede enseñar a la gente a ser buena o mala. Creo que todos necesitamos ayuda para centrarnos en las cosas correctas. Con más de 7.000 millones de personas en el planeta, tenemos que cooperar. No creo que sigamos arruinando la biosfera porque seamos malos. Estoy convencida de que lo hacemos porque no estamos plenamente informados de las consecuencias de nuestras acciones. Y eso es muy esperanzador para mí, porque creo que una vez que sabemos cambiamos. Esto tiene un gran impacto en mi activismo, porque la gente es adaptable y los cambios necesarios no son imposibles.


Jane Goodall (Fundadora del Instituto Jane Goodall y mensajera de paz de la ONU)
El programa Roots & Shoots del Instituto Jane Goodall implica miles de jóvenes de todas las edades en aproximadamente 60 países. Cientos de grupos trabajan en proyectos relacionados con la crisis climática. ¿Crees que es importante que los jóvenes deben arremangarse y actuar, además de marchar? Si es así, ¿qué sugerirías?

Sí, todo es necesario. Hay miles de maneras de actuar. Por ejemplo, plantar árboles, recoger la basura, unirse a una organización o movimiento que marque la diferencia y, especialmente, tratar de influir en los adultos y presionar a las personas en el poder. Empecé mi activismo en casa, cambiando los hábitos y las formas de pensar de mis padres y familiares.


Preguntas de los lectores


¿Hay días en los que sientes que "no hay esperanza, estamos condenados"? Si es así, ¿de dónde sacas la motivación para seguir luchando?
Ali B Kord, Sydney, Australia

Sí, no tienes ni idea ... Pero eso no es motivo para abandonar. Nunca debemos darnos por vencidos. Me he mentalizado y he decidido no renunciar nunca.

He trabajado en el sector del medio ambiente en los últimos cinco años. Me he vuelto vegetariano, apenas vuelo (y lo compenso cuando lo hago) y reciclo cada día. El problema es que a menudo me resulta imposible hacer que los demás entiendan la gravedad de la situación. Algunos consejos sobre ¿cómo persuadir eficazmente a la gente?
Craig Blyth-Moore, Edimburgo

Creo que la combinación con el activismo funciona. Si cada vez hay más gente que empieza a comportarse como en una crisis, más gente lo entenderá.

Las personas en situación de pobreza tienen poco o ningún concepto sobre el cambio climático porque sólo están trabajando y sobreviviendo. ¿Cómo llegamos a estas partes de la sociedad?
Mike Jarrey, Gante, Bélgica

Buena pregunta. Creo que tenemos que hacerles conscientes de que los problemas relacionados con el clima son también la clave para otros problemas. Como la igualdad y la injusticia social y los derechos humanos. La cuestión sobre el clima es sólida, la ciencia es blanco o negro. Cuanto antes se den cuenta de otros movimientos, mejor.

Has pedido una huelga global sobre el clima el 20 de septiembre. ¿Qué opinas de la posibilidad de una huelga general continua y de los impactos que podría tener sobre los negocios globales?
Thomas Kane, Stockport

Los niños pedimos que los adultos se unan a nosotros los días 20 y 27 de septiembre. Para tener un impacto real, tenemos que llegar al escenario donde tenemos huelgas generales continuas. Esto tendrá un impacto enorme en la economía habitual. Hay que llegar pronto. Abriría los ojos de la gente y pondría las cosas en perspectiva.

Tengo 21 años y tengo muchos problemas. Soy discriminado e invalidado por mi edad. Me han dicho que no entiendo "cómo funciona el mundo" y que mis experiencias no cuentan. Como haces retroceder el edadismo y continuas levantando la voz?
Gayane Aghabalyan, Ereván, Armenia

No me importa la edad. Tampoco me preocupo por aquellos que no aceptan la ciencia. No tengo tanta experiencia y, por tanto, escucho más. Pero también tengo derecho a expresar mi opinión, no importa mi edad. Además, ser joven es una gran ventaja ya que vemos el mundo desde una nueva perspectiva y no tenemos miedo de hacer cambios radicales.

Como profesor de biología, apoyo tus acciones porque veo el planeta desde la perspectiva de la ecología. Quiero llamar la atención sobre dos gráficos importantes que se pueden ver on-line basándose en la actual evidencia científica disponible. El primero es el crecimiento de la población humana y el calentamiento global y el segundo es el crecimiento de la población humana y las extinciones. Ambos tienen correlaciones casi perfectas. ¿Crees que tenemos la responsabilidad de gestionar el crecimiento de la población para salvar el planeta?
Colin Pascoe, Bath

El problema no es la gente. Es lo que hacemos. Pero, por supuesto, es más difícil vivir de manera sostenible con más personas en el planeta. Pero estas soluciones no se pueden debatir a nivel personal, sino que se han de gestionar a nivel global. Si queremos controlar el número de personas en la Tierra, supongo que tenemos que empezar con los altos emisores. Este debate tardaría décadas y no dejaría espacio para resolver otros problemas. Simplemente es demasiado grande para nosotros los individuos. Según mi experiencia, el argumento "somos demasiadas personas" se utiliza como excusa para no actuar. Tanto si empezamos a controlar los nacimientos o no, necesitamos llegar a cero emisiones.

¿Cómo podemos hacer llegar el mensaje a países como China y Rusia, que no tienen los medios de comunicación libres?
John Telling, Tunbridge Wells

Hacemos lo que podemos hacer. Yo, por ejemplo, no puedo votar ni en China ni en Rusia. Tampoco controlo los medios de comunicación ni en China ni en Rusia. Sólo puedo hacer lo que puedo. Y si hay suficiente gente que enfrenta el clima y el medio ambiente, finalmente se difundirá a otros países. Quizás hasta China y Rusia. Debemos centrarnos en lo que podemos hacer. No es lo que no podemos hacer.

Soy un viejo sin hijos. ¿Por qué tengo que preocuparme de lo que ocurre con el planeta después de mi muerte?
Confundido, on-line

¿Quizás crees en algo? ¿Como el karma, la fe? ¿O la moralidad? O simplemente porque es lo que hay que hacer.

Como explicas que, a pesar los hallazgos de los científicos y el alarmante informe de la ONU, algunas personas continúan negando o ignorando la crisis climática?
mdivet, on-line

No creo tanto en la negación. Creo que tampoco lo entienden completamente o no aceptan los hechos. Esto se debe a que los hechos no se adaptan a su idea de cómo son o deberían ser las cosas. Por ejemplo, su ideología o religión. Aceptar la emergencia climática es admitir que todos hemos fracasado, de manera importante. Y eso no es fácil de hacer.

¿Es demasiado tarde?
ID0658798, on-line

No, la mayoría de los estudios muestran que todavía es posible dentro de las leyes de la física evitar los peores escenarios. Pero no es posible si seguimos como hoy. Y existe la posibilidad de que haya resultados positivos también, una vez que empezamos a actuar. No lo sabemos.

¿Hay alguna cuestión alcanzable que deberíamos priorizar?
Kim Williams, Birmingham

Tratar la crisis como una crisis. Porque no podemos resolver una emergencia sin tratarla. Tenemos que mirar la imagen completa y hacer todo lo posible.
Espero que mi micrófono esté encendido. Espero que todos puedan escucharme.


Autor: Anders Hellberg

Comentarios

Entradas populares