Privacidad vs intimidad

Hola,

Las redes sociales hacen que cualquier cosa se magnifique de manera que no habíamos visto, seguramente la razón es porque por primera vez en la historia somos millones de personas que hacemos las mismas cosas a la vez y encima nos enteramos. Si en el siglo III antes de cristo alguien en Roma hacía el reto de lanzarse un cubo de agua fría por encima, nadie en Osaka se enteraba. Ahora en cambio hay un crío de Osaka viendo en bucle el vídeo de un señora en Roma que se tira el agua por encima.
Así polémicas como la privacidad y la intimidad en las redes sociales también se elevan exponencialmente. Desde que las cámaras de fotos llegaron al ámbito mas popular la gente conservaba sus recuerdos en celuloide, ahora en tarjetas de memoria, y una de las acciones mas comunes es pasar eso a papel fotográfico. Las personas que realizan ese paso a papel siempre han visto nuestras fotos, desde aquella idílica estampa con la familia hasta aquella otra vergonzosa que te sacaron tus hijos mientras roncabas en el sofá. Pero todos tenemos claro que aunque las vean les importa un bledo nuestra vida.
Todo lo que tienes en Facebook desde textos a fotos como imágenes está a un solo clic de cualquier ingeniero informático de Facebook, y te recuerdo que Facebook incluye Whatsapp e Instagram. Todas las búsquedas y acciones que haces el Google  también lo están para los ingenieros de Google, eso incluye el buscador, el traductor, los mapas, lo que almacenas en drive, Youtube y si tu móvil funciona con Android, pues todo lo que está en su interior. Todo lo que dices en Twitter, cada me gusta, cada retweet, cada vídeo visto,... Por supuesto todo lo que digas delante de Alexa será escuchado, incluso tu Roomba les dirá como es tu casa. Y así con todo lo que te ofrecen Microsoft, Yahoo!, Tinder, Vimeo, Amazon, Aliexpress, Spotify,...
¿Nos espían? Pues no lo se, pero es posible, pero para empezar les hemos dado permiso. Coge las condiciones de servicio, que si estás utilizando ese servicio aceptaste en su momento,  y verás que en todas ellas, con diferente tipo de jerga legal les estás cediendo los derechos de utilización sobre todo aquello que no olvides les estas dando. Este punto es importante, nadie te está obligando a utilizar Facebook, Twitter, Google, Alexa,, Fitbit,... Salvo contadas excepciones a estas plataformas les importa poco a quien sigues en Twitter, Facebook, Instagram o YouTube. Les importa muy poco que compras en Amazon o Aliexpress, o que series y películas ves en HBO o Netflix. A estas mega empresas que ganan dinero cada vez que tu utilizas sus servicios les interesa que estés el máximo de tiempo los suyos. Así que quieren saber a quien sigues en Instagram para mostrarte a mas perfiles parecidos. Quieren saber que vídeos te gustan en YouTube para darte mas vídeos parecidos. Quieren saber que tipo de series te gustan para ofrecerte mas de lo mismo.
Como siempre toda información puede ser utilizada de muchas maneras, para darte mas servicios o para saber cosas de ti. Además la mayoría de esas empresas tienen sus sedes en EE.UU. y por lo tanto toda esa información puede ser consultada por la NSA, CIA, FBI o agencia similares con fines de evitar un peligro para su país (risa sarcástica). Vuelvo a recordar, tú diste a aceptar al aceptar las condiciones de servicios, ¿quién pensáis que son esos terceros que aparecen en los términos legales?
Ahora la polémica ha vuelto con FaceApp. Estos señores rusos de la Rusia pero con sede fiscal en EE.UU. están desarrollando una inteligencia artificial (IA). La diferencia entre un aplicación programada y una IA, es que la primera por increíbles que nos parezcan sus acciones han sido todas pensadas anteriormente por un programador, que ha decidido que ante tal entrada de datos el programa debe de realizar unas acciones concretas. En cambio una IA se la ha programado para aprender y que ante cualquier tipo de datos de entradas siempre devuelva la respuesta correcta. En el caso de FaceApp que ante cualquier rostro lo envejezca, le haga sonreír, lo transforme en otro sexo,... La IA, como nos pasa a nosotros, necesita de muchos ejemplos para realizar bien su tarea. FaceApp puede contratar en este caso a miles de actores/modelos para realizar sus pruebas, y seguramente lo hicieron, pero al final los casos son limitados. En cambio si montan una app que es utilizada por millones de personas en todo el planeta las variaciones se vuelven casi infinitas. Y por supuesto, para ello se quedan tus fotos (tu le has dado permiso al aceptar las condiciones),  y en parte porque esta tecnología tu pobre móvil no es capaz de ejecutarla.  Como comentaba en casos anteriores a ellos les importa un bledo tu cara, solo quieren afinar su IA con ella. Lo que debería de preocuparnos es que quieren hacer con esa IA porque no tiene sentido que sea solo por divertimento.
Resumiendo, hemos de ser conscientes que cuando utilizamos un servicio de internet estamos dando permiso para que manipulen nuestros datos. Que salvo contadas ocasiones les importa un bledo nuestra intimidad pero si quieren saber que hacemos para ofrecernos mas de lo que necesitamos para ellos así ganar dinero. Al final como siempre es decisión tuya que utilizas y que no, pero siendo consciente de lo que haces.





Comentarios

Entradas populares