Somos la mercancía

Hola,

Hemos oído muchas veces eso de - "cuando no te cobran por un servicio es que el producto eres tú" - y nosotros decimos internamente eso de  - "¡Ya sí!". Al final tenéis un link  a un vídeo de Dot csv que os habla de uno de los nuevos progresos en el campo del machine learning que al final enlaza con lo que yo os vengo a exponer. Nunca nada en esta vida es tan simple como se explica pero tampoco puedes ponerte a explicar, a todos y cada vez, que cuando cuelga una foto en cualquier red social toda la ingeniería que se oculta en la aplicación.
Primero os resumo lo que está perfectamente explicado en el vídeo. Cuando hablamos de inteligencia artificial estamos hablando de enseñar a máquinas a realizar acciones que para nosotros los humanos son muy simples. En el caso del vídeo es algo tan simple como mirar una foto decir que está mas cerca y mas lejos en ella, en cambio, para una máquina una foto es algo plano por lo tanto está todo a la misma distancia. ¿Cómo se enseña a una máquina? Si recordáis aquel viejo Deep blue que jugó a ajedrez contra Kasparov  "simplemente" era un ordenador con todas las jugadas realizadas en toda la historia del ajedrez,  que tras cada movimiento de ficha de Kasparov, buscaba entre sus datos y elegía la mejor respuesta. Con la inteligencia artificial se busca que el ordenador no tenga la información almacenada sino que aprenda a resolver los problemas. Esto se suele hacer por comparación. Se le presenta una situación, da una respuesta y comprueba si ha acertado. Así hasta que aprende acertar siempre. Pero para estas pruebas necesitas todo un grupo de pruebas, pruebas que antes un humano ha validado. Como veréis en el vídeo el problema para resolver que objetos están mas cerca o mas lejos en una foto venía con las imágenes en movimiento y la falta de esa base de pruebas. Hasta que hace poco a un chico de Google se le "ocurrió" la solución de como nutrir de pruebas a la inteligencia.
Después de este rollo viene el enlace con el inicio. La solución hallada por Google consiste en entrenar a la inteligencia con todos los vídeos que se encuentran en Youtube (os recuerdo que pertenecen a la misma empresa) del reto del manequin challenge. Antes de hacer la pregunta ya os digo que la respuesta es no. La pregunta es ¿organizó hace unos años Google lo del manequin para entrenar en un futuro a sus inteligencias? La respuesta es no como digo pero es muy significativo como de una idiotez, que nos divirtió y por la que no nos cobraron nada, ahora va a servir para que una mega empresa entrene una inteligencia artificial cuyos servicios seguramente si nos cobrarán en unos años. ¿Creéis que tecnología como Alexa, Google home, Siri... han salido de la nada? En otro vídeo Dot csv nos explica como Google con los captchas de seguridad ha conseguido que nutramos de pruebas  a sus inteligencias para identificar objetos en imágenes. Esa idiotez de - "Marca los coches que veas".
Nada en internet es gratis, aunque poco podemos hacer para evitarlo excepto no utilizarlo y esto no parece una opción. Ahora tampoco nos vamos a amargar y no vamos a subir esa foto de nuestros pies en una playa chula por si hacen algo con ella, pero que como mínimo tengamos claro que hacemos detrás de cada clic.

El vídeo: El meme que entrenó a una IA

Comentarios

Entradas populares