Sugerencias en las redes

Hola,

Empieza a existir una preocupación en los que utilizan y auditan esto a lo que llamamos redes sociales. Una vez buscas cualquier cosa en las redes el sistema en cuestión acaba creando una burbuja alrededor de tus búsquedas para seguir ofreciéndote solo mas información sobre aquello que has demandado. El caso mas claro de funcionamiento se ve en YouTube. Simplificando mucho, si empiezas a ver vídeos de rock, para ser mas concreto de bandas británicas, incluso más concretos de los años 60, al cabo de un rato en la barra de vídeo sugeridos solo verás vídeos de grupos de rock británicos de los 60, pero ninguna referencia a otros grupos de otros países, otros géneros ni otras décadas. Pero no serán vídeos de grupos de rock británicos de los años 60  cualesquiera sino aquellos que a la plataforma le dan mas dinero.
El problema se agudiza con temas mas sensibles. Si buscaras información sobre las vacunas al principio saldrán datos médicos, información de quienes fueron los pioneros, como funcionan,... al cabo de un par de consultas empezarán a aparecer entradas en favor de las teorías del loby anti-vacunas, que no es en principio lo que buscas. Si buscaras información sobre la formación del planeta Tierra al principio te saldrán datos geológicos, datos sobre las formaciones de los objetos estelares,... al cabo de un par de consultas empezarán a aparecer entradas en favor de teorías de la tierra plana.
Parecería contradictorio que si estás buscando datos sobre un tema las redes te empiecen a ofrecer opciones que van en contra de los mismos, pero no lo es. Las redes solo buscan ganar dinero, no informar, y seguramente les está dando mas dinero, ya que tienen mas visitas, las opciones que informan de lo contrario de lo que solicitas y por eso te los sugiere llenando con estas entradas tus búsquedas, relegando al final de las sugerencias aquello que de verdad te interesa. Vamos como el la advertencia del genio de la lampara a Aladín: "Se muy específico en lo que me pides"
Empieza a surgir un peligroso movimiento que sugiere que  las redes deben de esconder las publicaciones que van en contra de la verdad. Así ocultarías a las publicaciones antivacunas, terraplanistas, teorías de la conspiración, alienigenas,... Suena bien pero es muy peligrosos. Recordemos que Galileo, Miguel Servet o Hipatia de Alejandría iban en contra de la verdad, las teorías de Einstein eran una tontería y Las señoritas de Avignon de Picasso eran un horror.
La solución parece que pasa por la formación y la educación. Las redes sociales dejarán de sugerirnos opciones alternativas si dejamos de visitarlas pero si prohibimos que se generen entradas alternativas, primero crecerán por estar prohibidas, pero perderemos aquella gran idea a contracorriente que nos hace avanzar.



Comentarios

Entradas populares