Abbey road

Hola,

Un 26 de septiembre de 1969 aparecía el último trabajo de los Beatles: Abbey road. El penúltimo que realizaron se llamó Let it be, pero por sus peleas internas la producción del mismo tardó tanto que acabó saliendo después de este.
Este es uno de aquellos discos a los que llamaban conceptuales. Palabras altivas para decir que la experiencia es mejor si escuchas las canciones en orden. Así cuando en tus oído aún resuenan los sonidos estridentes de I want you (She's so heavy), los sonidos de Here come de Sun, suenan aún mas celestiales. O los tres temas finales Golden slumbers, Carry that weight y The end tienen mas sentidos escuchados uno detrás de otro. También suena mejor en la versión de estudio que interpretados en directo, pero aquí he buscado actuaciones en directo de los mismos, aunque hay algunos temas que han sido imposibles de encontrar.
Come together tocado en directo por el mismo John Lennon en un concierto en Nueva york en 1972. Con Yoko Ono y su banda. Si una rareza tiene Abbey road es que hay dos temas de George Harrison y uno de Ringo Starr, aquí tenemos Something que lo toca en directo su autor George Harrison en The Concert for Bangladesh de 1971. Canción tocada en el mismo lugar que la anterior de Lenon y acompañado por Ringo, Eric Clapton,... De Maxwell's silver hammer me ha sido imposible encontrar nada decente. Oh! darling la tenemos interpretada al piano, y con su particular ritmo de jazz, por la gran Norah Jones en 2012. Octopus's garden es un tema de Ringo Starr al que aquí vemos interpretarlo en 2005 con The roundheads. La banda The last shadow puppets versionó I want you (She's so heavy) en 2008 en Liveerpool.
Here comes the Sun es el otro tema de George Harrison, al cual volvemos a ver en el concierto para Bangladesh cantándola.  Del tema Because me ha sido imposible encontrar nada. You never give me your money la tenemos interpretada por Paul McCartney. Por suerte el tiempo hizo que se reconciliara con sus fantasmas y se vuelva a subir a los escenarios a cantar sus viejas canciones. De Sun king, Mean Mr. Mustard y  Polythene Pam también es complicado encontrar nada quizá porque es complicado separarlas. En la voz que siempre ha sonado mejor el tema She came in through the bathroom window ha sido en la de Joe Cocker. Un genio en hacer suyos temas de The beatles. Golden slumbers, Carry That Weight y The End, corren a cargo de Paul McCartney, acompañado de Phil Collins, Mark Knopfler, Eric Clapton y una orquestra diriguida por George Martin. La leyenda dice que fue lo último que cantaron juntos los cuatro. El álbum acaba con un Her Majesty, rareza complicada de encontrar.

Comentarios

Entradas populares