Al inicio de todo

Hola,

John Lennon dijo algo así como "Antes de Elvis no había nada". Pues tenía razón a medias. Una de las cosas que provocó el salto evolutivo que terminó siendo el ser humano fue la creación de música, y eso fue unos 6,7 u 8 millones de años antes de Elvis. Sin ir tan atrás tenemos a Mozart, Verdi, ... Incluso podemos poner un punto de inflexión en lo que podemos llamar música popular moderna, que apareció a inicios del siglo XX finales de los XIX, y durante el que aparecieron estilos como el jazz, el blues (evolución de los cantos religiosos de los esclavos africanos en América), el country (evolución de la música creada en los pueblos norteamericanos por los inmigrantes europeos),... Podríamos poner el punto de inicio cuando creamos los aparatos para hacer la música portable. Gramófonos y vinilos que nos permitían llevar la música a casa pero no era buena idea que las canciones duraran mucho tiempo. Dentro de este cambio si que Elvis supuso un gran punto de inflexión como unos años más tarde Lennon y sus amigos lo volverían a hacer.
En estos inicios fueron nombres como los de George Gershwin (y su hermano Ira), Irving Berlin o Cole Porter los mas populares y principales impulsores. Rhapsody in blue es un tema de Gershwin de 1924. Aquí lo vemos a él interpretándola en la película Rapsodia en azul (1945). Someone to watch over me es un tema de Gershwin de 1926 para un musical y que aquí oímos en la voz de Donna Summer en 1999. Puttin 'on the Ritz es un tema compuesto por Berlin en 1927 que finalmente se utilizaría para el musical del mismo nombre de 1930. Aquí vemos a Robbie Williams cantándola casi cien años después. How long has this been going on? es un tema de Gershwin de 1928 y aquí lo oímos en la voz de Peggy Lee en una actuación en la tele al 1965. Let me sing and I'm happy de 1930 es un tema de Berlin, que Al Jolson, famoso entre otras cosas por ser una de las primeras voces escuchadas en el cine en el Cantor de jazz (1927), quien la hizo famosa. Aquí vemos Al Jolson interpretarla a la película Mammy (1930). I got rythm es un tema de Gershwin de 1930 y aquí vemos al mismo Gershwin interpretándola en Nueva York un año después. Begin the beguine es un tema de 1934 de Porter y que un año más tarde grabó e hizo famosa Xavier Cugat. Aquí vemos a Perry Como cantándola por la televisión en el 1961. Anything goes es un tema de Porter de 1934, aquí oímos el tema en las voces de Tony Bennett y Lady Gaga en la colaboración que hicieron en el 2014. Uno de los primeros temas populares fue Summertime de 1935 compuesta por Gershwin para la opera Porgy and Bess. Aquí la oímos con la voz de Ella Fitzgerald en 1968 en Berlín. Cheek to cheek es un tema de Berlin de 1935 compuesta para la película Sombrero de copa (1935). La canta Ella Fitzgeral años más tarde. Let 's face the music and dance es un tema de Berlin para la película Seguimos a la flota (1936) donde los protagonistas eran Ginger Rogers y Fred Astaire. Aquí escuchamos a Robbie Williams en 2001 en Londres. Shall we dance tema para la película Ritmo loco (1937) para la que Gershwin compuso la música. Aquí vemos a Fred Astaire y Ginger Rogers en la película en cuestión. My heart belong to daddy es un tema de Porter de 1938 compuesto para un musical, pero aquí vemos la versión más conocida, la de Marilyn Monroe en El multimillonario (1960). At long last love es un tema de Porter de 1938, que grabó un par de veces Frank Sinatra.
Sinatra es otro punto de demostración de que si existían cosas antes de Elvis, él ya arrastraba miles de fans antes de hacerlo el propio Elvis. En la música nada es tan simple como para tener un punto de partida.

Comentarios

Entradas populares