El salmón

Hola,

Cuando hoy en día te encuentras letras que intentan ser transgresoras y radicales. Que desean tener apariencia de poesía y rima. Siempre me viene a la memoria alguien que ya lo hizo y con mayor éxito. Pocas letras pueden ser tan transgresoras y canallas como la vida misma de Andrés Calamaro, al menos la que ya lleva vivida. Si escuchas sus letras con atención corres el peligro de que toque algo que ya has vivido y te enganches a ellas. Aquí hay un breve resumen de su arte. Breve porque es tan prolífico que con él podríamos hacer servir la frase de Groucho Marx: Estos son mis principios y si no le gustan tengo otros.
El salmón es el tema que daba nombre al mega álbum que decidió sacar con el cambio de siglo y que define muy bien al propio Calamaro "...siempre seguí la misma dirección, la difícil, la que usa el salmón...." La actuación es del 2014. Flaca es de álbum Alta suciedad de 1997 y aquí le vemos, casi en acústico, en 1999 en Madrid. La parte de adelante apareció en el álbum Honestidad brutal de 1999, donde nos dejó una treintena de canciones. La actuación es en 2005 en Buenos Aires. En 2007 dentro de su álbum La lengua popular aparecía Los chicos, que el dedica a todos sus amigos perdidos, pero apta para cualquier nostalgia. El vídeo es un mix de muchas actuaciones del 2013. Paloma también pertenece al álbum Honestidad brutal de 1999 y es de aquellas que nomas necesita dar el pie para que sus fans la canten, y es lo que refleja bien este vídeo. Crímenes perfectos pertenece al álbum Alta suciedad de 1997. La actuación pertenece a la gira que realizó junto a Fito & Fitipaldis en el 2008.
Andrés Calamaro a inicios de los 90 lideró la banda Los Rodríguez y de ese tiempo son algunos de sus grandes éxitos. Dulce condena es de este periodo y apareció en el álbum Sin documentos de 1993. Aquí vemos a la banda en Madrid ese 1993. Mi enfermedad es del álbum Buena suerte de 1991, el primero de la banda. La actuación es la misma de antes en Madrid en 1993. Sin documentos es el tema que dio nombre al álbum y quizá el mayor éxito a los dos lados del charco de la banda. La actuación en Madrid en 1993. Para no olvidar es del tercer y último álbum de la banda, Palabras mas, palabras menos. La actuación vuelve a ser en Madrid como antes, pero en 1996.
Volviendo al Calamaro en solitario tenemos Te quiero igual que apareció en el álbum Honestidad brutal de 1999. La actuación es en Buenos Aires en 2005. Loco pertenece al álbum Alta suciedad de 1997 y la actuación en Buenos Aires en 2005. Estadio Azteca es otro de sus himnos y pertenece al álbum El cantante de 2004. La actuación de nuevo en Buenos Aires en 2005. De ese álbum de 2004 es este último tema, El cantante, que lo define tan bien como El salmón. Aquí lo tenemos de nuevo en Buenos Aires junto a Vicentico en 2005.
De Andrés Calamaro es un poliedro de muchas caras y aún nos quedan por descubrir muchas y cada cual elige la que mas le acomoda.


Comentarios

Entradas populares