Hoy es 7 de septiembre

Hola,

Hoy es 7 de septiembre, nuestro aniversario, y no sabemos si besarnos en la cara o en los labios. Si tras leer esto no te suena de nada, aquí descubrirás un poco de Mecano, en cambio si esto forma parte de tu vida, vamos a pasar un rato con Coca-cola para todos y algo de beber.
Mecano es una banda de pop madrileña, quizá la banda mas importante que jamás ha cantado en castellano, que nació en 1981 al tiempo que la movida madrileña. Jamás pertenecieron al uso a este movimiento artístico pero si representaban como dicho movimiento un emblema del cambio social de España. La banda la formaron los hermanos Cano, Nacho y José María, quienes componían música y letras, a las que ponía voz Ana Torroja. Realizaron 6 álbumes en 10 años, se tomaron un descanso, volvieron con un recopilatorio y canciones nuevas en 1998 y entonces José María anunció que no se volvería a subir mas a un escenario como Mecano, y la banda se disolvió. Pero 10 años fueron mas que suficientes para influir musicalmente en varias generaciones de personas y dejar huella en su cultura sentimental.
De su álbum de debut, Mecano (1982), son los temas Hoy no me puedo levantar, Maquillaje y Me colé en una fiesta. El primer tema les vemos interpretarlo para la televisión en 1987 y los dos siguientes en Segovia en 1984. Los tres reflejan las costumbres, que rompían con todo lo anterior, de los jóvenes españoles de principios de los 80 en España. Barco a Venus pertenece a su segundo álbum ¿Dónde está el país de las hadas? (1983) . En este caso trata el tema de las drogas, también muy presente en la España de principios de los 80. La actuación es de 1987 para televisión. De su tercer álbum, Ya viene el Sol (1984), nos quedaron temas como la balada Aire y el tema Hawaii-Bombay, este último con una temática mucho mas desenfadada. Las dos actuaciones son en Segovia en 1984. El cuarto álbum fue Entre el cielo y el suelo de 1986. Allí aparece temas que juegan con la lírica como es Hijo de la Luna, con ritmos latinos como Cruz de navajas y otra inmensa balada como Me cuesta tanto olvidarte. Los dos primeros temas no dejan de tocar temas sociales, y el tercero personales, pero ya bien mezclados con sonoridad pop para bailar y pensar al mismo tiempo. La actuación de Hijo de la Luna es para la televisión en 1987, Cruz de navajas en Chile en Viña del mar en 1992 y Me cuesta tanto olvidarte son actuaciones en Madrid y Barcelona en 1988.
Descanso dominical (1988) fue su quinto álbum y de casi cada corte surgió un éxito. En él encontramos temas como La fuerza del destino o Un año mas que tratan temas costumbristas. Mujer contra mujer el lesbianismo. No hay marcha en Nueva York los viajes idealizados. çHay baladas como Quédate en Madrid o la historia de la perra astronauta Laika. Las cuatro primeras actuaciones pertenecen a los conciertos de Barcelona y Madrid de 1988, la actuación de Quédate en Madrid al concierto de Barcelona de 1989 y la de Laika en Madrid también en 1989. Su último disco como tal fue Aidalai (1991) y en el se incluyen temas con ritmos latinos como Una rosa es una rosa, temas protesta en defensa del Tibet como Dalai lama, se tratan temas tan espinosos como el SIDA en El fallo positivo o tiene canciones de desamor como El 7 de septiembre. La actuación de Una rosa es una rosa es en Córdoba y las otras en Barcelona, todas en 1991.
Al final de escuchar la lista o deberías de estar cantando a pleno pulmón o haber descubierto uno de las bandas mas importantes de la historia de la música.


Comentarios

Entradas populares