Tecnologica vuelta al cole

Hola,

Empieza el cole y escucho en los medios como hay voces que se quejan los padres de que los coles quieren que sus hijos utilicen Google suite for education, o como en el caso de mis sobrinas les den acceso al Outlook 365.  Las quejas vienen por la privacidad y la información personal de los niños y como la van a utilizar estas corporaciones (Alphabet y Microsoft)  en el futuro.
La idea no es mala. A través de las herramientas actuales para tratar información (editores de texto, hojas de cálculo, clientes de correo,....), que ahora ya están disponibles en la nube, los chavales tendrán sus primeros contactos con esta tecnología de forma guiada. Tecnología que nada hace pensar que de aquí a una década en la universidad o un par de décadas cuando se enfrenten a su vida laboral no vayan a necesitar. Yo reconozco que soy viejo pero yo tuve que aprender a base de prueba y error.
Los padres estarán de acuerdo con esta parte pero se quejan de la privacidad de los datos de sus hijos. Sobretodo que sea una administración pública que le facilite los mismos a estas corporaciones, que para mas inri no son empresas españolas por lo que se rigen por otras leyes.
Por si lo dudas, sí estas corporaciones quieren nuestros datos y los de nuestros hijos. No para lo que se lo imagina la mayoría, no quieren saber exactamente que nota sacó tu hijo en el tercer examen de mates, ni si se le dan bien o mal las ciencias. Quieren saber que existe, a que colegio va, que amigos tiene,... sí, las notas en global también se las quedaran, pero quieren tener definida su personalidad para mas tarde venderle cosas. El segundo peligro es pasar estos datos a otras empresas que si los quieren. Por ejemplo la empresa que va a entrevistarle para su próximo trabajo y quiere saber que notas tenía en mates o si se le daba bien la robótica. Mientras lo primero tiene sus recovecos para ser considerado legal esto segundo no lo es, pero ahí hay escándalos como los de Cambridge Analytica, o los informes de Edward Snowden, que demuestra que esta cosas se hacen.
La solución es simplemente complicada o complicadamente sencilla, pero lo ha de solucionar la administración. Una solución sería que esta controlara y sancionara a las corporaciones si hacen mal uso de nuestros datos. Complicado cuando no saben ni por donde empezar o cuando las herramientas que dan a utilizar a los niños pertenecen a corporaciones multinacionales norteamericanas. La segunda sería que estas herramientas las creara la administración, pero para esto necesitarían dedicar dinero a I+D+I y ya sabemos que en España el desarrollo tecnológico esta cerca de ser considerado brujería y por lo tanto pasamos de ello.
El resumen de todo esto es que la idea no es mala, que a los niños les será muy útil para el futuro, pero que la privacidad de sus datos están en peligro. Esto debería de controlarlo la misma administración que permite que estas herramientas se utilicen, ya sea creando sus propias herramientas o persiguiendo legalmente a los que utilicen mal los datos. La parte de la administración está lejos de que se haga realidad y la del robo de los datos parece muy probable, pero ¿hay opción a que los niños no utilicen estas herramientas?¿Van a dejar de entregar los trabajos?¿Van a dejar de estar al día de las tareas de clase? Así que hay que presionar a la administración no para que no implante estos servicios, sino para que ponga los medios para que estos datos no sean robados.




Comentarios

Entradas populares