La practica hace la perfección

Hola,


Una frase que te habrán dicho, o que habrás oído, muchas veces es: La práctica hace la perfección. Es uno de esos mantras que repetimos los humanos y no le falta de razón. Quizá por eso esta misma técnica la utilizan en la creación de inteligencia artificial.
La función de la programación es esperar recibir unos datos y dar una respuesta. El programador diseña todas las opciones que se pueden dar y cuando se reciban los datos, dará una respuesta. Si se ha programado una calculadora, el programa espera el tecleo de un número, el tecleo de una operación, el tecleo de otro número y cuando se teclea el signo igual se realiza la operación. En cambio cuando se programa una inteligencia artificial sólo se le dan unos parámetros, ella tiene que encontrar una solución y si ha acertado se le dan puntos o se los quitan si da una solución incorrecta. Lo que no se le dice nunca a inteligencia como debe llegar al resultado. Le dicen, se teclearán unos valores a la calculadora y el resultado es este, lo que haga para llegar a este resultado es cosa suya. Entonces, ¿cómo llega la inteligencia al resultado? A base de práctica. La inteligencia prueba todas las posibilidades hasta encontrar todas las formas de dar la respuesta buscada. Al intentar todas las maneras acaba topando con soluciones que los humanos no hemos pensado nunca. Por ejemplo, en entrenamientos de inteligencias para jugar al ajedrez, estas llegan a hacer movimientos, sacrificar piezas, que ningún jugador de ajedrez haría pero la inteligencia termina ganando con esos "extraños" movimientos que es el resultado esperado.
Este es uno de los temores de los contrarios al desarrollo de estas tecnologías, ya que dicen que puede que éstas, una vez liberadas, lleguen a la conclusión de que la mejor manera de funcionar es sin esos molestos humanos. Os dejo este vídeo de Dot CSV, donde os explica con más detalle uno de estos ejemplos.




¡Esta IA juega al ESCONDITE demasiado bien!

Comentarios

Entradas populares