Puntos de vista

Hola,

Han pasado solo diez días desde la sentencia de esto a lo que han llamado juicio al "procès".  Desde ese mismo día empezaron todo un montón de movilizaciones, todas ellas pacíficas, con el ánimo de incordiar y llamar la atención. Como ya viene siendo habitual en toda manifestación celebrada en esta parte del llamado primer mundo, algunas de ellas han acabado con violencia por grupos de gentes que yo sigo afirmando que nada tienen que ver con las protestas, pero hay gente que dice que sí. Uno de los puntos característicos de todas las etapas de este "procès" es exactamente esto: las diferentes verdades ante el mismo hecho.
Hay quien dice que los manifestantes violentos nada tienen que ver con las protestas, otros dicen que son nuestros hijos cabreados. Hay quien dice que solo hay policías heridos, otros dicen que también hay ojos y los testículos perdidos de los manifestantes. Hay quien pide que el President condene la violencia, otros dicen que ya lo ha hecho en medios públicos unas diez veces en estos días. Hay quien dice que la sociedad catalana se mueve por partidos políticos como en el resto de España, otros dicen que esta sociedad catalana vive y respira sola. Hay quien dice que los CDR (Comité de Defensa de la República) son terroristas, otros dicen que no son mas que la gente del pueblo que se ha organizado para protestar. Hay quien dice que tsunami democràtic son terroristas, otros dicen que solo son una nueva manera de protestar que no tienen controlada. Hay quien dice que los jóvenes catalanes van solo a protestar por pasar el rato, otros dicen que son una generación con ideas políticas claras, que han crecido con el no al Estatut, con el no a los dos referendums, con el encarcelamiento de ciudadanos por poner orden en una manifestación, con que les digan que están adoctrinados, que su lengua materna discrimina y que ven como quieren matar su futuro. Hay quien dice que a los policías hay que tratarlos como héroes, otros dicen que de ellos solo han recibido palos y disparos por ejercer su derecho a manifestarse, andar por la calle, intentar apagar un fuego,... Hay quien dice que Cataluña está en llamas, otros dicen que todos los disturbios mas graves han sucedido en un par de calles de de las cuatro capitales de provincia. Hay quien dice que las manifestaciones hay que hacerlas sin molestar a nadie, otros dicen que no es manifestarse si no molestas a alguien. Hay quien dice que no puede celebrarse un Barça-Madrid en la ciudad de Barcelona por la situación, otros dicen entonces ¿por que si se celebraron partidos pocas horas después tras los atentados terroristas de la T4 o el 11M o por qué si se han celebrado cientos de partidos de cientos de equipos de todos tipo de deportes estos días? Hay quien dice que la gente ataca a la policía, otros dicen que estos utilizan el Síndrome de Sherwood en sus actuaciones. Hay quien dice que son patriotas, otros dicen que son fascistas. Hay quien dice que es extraño que haya tanto extranjeros en las manifestaciones, otros dicen que Cataluña es lo suficientemente cosmopolita para tener catalanes de todas partes.
Todas estas discrepancias han existido siempre pero la sociedad actual las magnifica. Las televisiones  mienten, los periódicos mienten, las radios mienten, las redes sociales mienten a ratos, los políticos no saben que es decir la verdad, pero lo peligroso de tanta mentira es que siempre habrá un idiota que se la crea. Lo peligroso de un idiota convencido de que tiene la verdad es que cometa una idiotez por defenderla.


Comentarios

Entradas populares