Supremacía cuántica

Hola,

Hace unos días en los medios de comunicación salían titulares donde hablaban del concepto de supremacía cuántica, como si todos tuviéramos una en casa, al lado de los calcetines. Explicar el funcionamiento de un ordenador cuántico es algo muy complicado, pero dado que si funcionan nos afectaran en la vida diaria está bien hacer una pequeña explicación.
Solo sabemos hacer una cosa con la electricidad, dejarla pasar o no dejarla pasar, vamos un interruptor. Los ordenadores actuales funcionan básicamente como un interruptor. Encendido apagado, magnetizado no magnetizado, sí o no, 0 o 1. Un 0 o un 1 en el almacenamiento de un ordenador le llamamos bit y almacena solo dos opciones. Un byte son 8 bits por lo que son 2 elevado a la 8 opciones, o sea ya podemos almacenar/procesar 256 opciones. 1024 bytes son 1 Kb, 1024Kb son 1Mb, 1024 Mb son 1Gb,.... contra mas de estos pares podamos tener en el mismo espacio, mas información podemos almacenar o procesar. En cambio los estados cuánticos no son 0 o 1, sino 0, 1, o ambos estados al mismo tiempo. Esto multiplica las posibilidades de almacenamiento y de procesamiento exponencialmente.
La teoría es chula pero ponerla en práctica es complicada, ya que sabemos poco de como controlar el nivel cuántico de las cosas, así que para demostrar que funciona hay que realizar una misma tarea que ya tenemos controlada con un ordenador "normal" en menos tiempo. La tarea en cuestión es una que uno de los superordenadores de IBM tardaría diez mil años en resolver, aunque IBM dice que con los últimos cambios solo son dos días y medio. Aún así Google dice que es capaz de resolverlo en tres minutos y medio. La trampa parece que está que la máquina de Google ha sido diseñada solo para resolver este problema en concreto. Sea como sea es alucinante y aunque ahora mismo el tener un ordenador cuántico de sobremesa es una utopía, que seamos capaces de tener en poco tiempo un superordenador capaz de hacer mas cosas que los superordenadores de ahora, tendremos avances bestiales en medicina y tecnología.


Comentarios

Entradas populares