Tal día como hoy

Hola,

Hoy  hubiera cumplido 129 años el señor cuya foto preside este blog. Su nombre Julius Henry Marx, el cual debido a su carácter en casa le llamaban Groucho (Gruñón).
Nació un 2 de octubre de 1890 en los suburbios de Nueva York, en el seno de una familia humilde de orígenes europeos. El nombre de Julius se lo pusieron por un tío de la familia que vivió con ellos muchos años y de quien suponían era rico y del que podían heredar. Así que le pusieron su nombre a uno de sus hijos para congraciarse con él, pero al morir descubrieron que todo era mentira. Su padre era sastre, el peor sastre del mundo según Groucho, y su madre ama de casa. Era en la rama de su familia materna en la que existían muchos miembros dedicados a eso del mundo del espectáculo, así que su madre no dudo a la mas mínima oportunidad colocar a sus retoños en él. Ya fuera tocando un instrumento o cantando como en el caso de Groucho. Este siempre fue mal estudiante, pero un gran lector de todo libro que pillaba, así que cuando conoció a otros de sus tíos, el comediante Al Shean, supo que lo suyo era dedicarse al espectáculo.
La madre de familia consiguió formar un grupo de niños cantores con sus hijos. Estos iban por todos los teatros de mala muerte donde representaban espectáculos de variedades y eran los encargados de amenizar con sus voces al público entre número y número.
Con el tiempo y las tablas adquiridas decidió dar el paso a montar su propio espectáculo. Este nuevo trabajo llevó a la familia Marx por los peores lugares de Estados Unidos, pero cada vez ganaban mas dinero y aumentaban los miembros de la compañía. En esta época es donde se definieron los personajes que mas tarde harían famosos a nivel mundial en el cine. El aspecto de Groucho empezó siendo de alemán, pero debido al inicio de la Primera Gran Guerra, decidieron que era mejor optar por el aspecto de los millonarios de Wall Street. A su personaje le añadió un gran bigote, un gran puro, la mano siempre a la espalda y vistiendo un chaqué. Lo de su bigote pintado fue porque el falso necesitaba de un pegamento muy abrasivo. Un día con las prisas por salir a escena, iba sin bigote, se puso betún en su lugar y se dio cuenta que nadie notaba la diferencia. Con el paso de los años se dejó crecer de verdad el bigote. Durante estas andanzas se cruzó con un cómico inglés, bajito y desconocido, del que no dudó en afirmar que sería un genio. Así es como Groucho conoció a Charles Chaplin. De hecho compartieron burdel pero esa es otra historia.
Los espectáculos iban a las mil maravillas y por eso no tardaron en ser las estrellas  de Broadway. Estaba a punto de llegar la gran depresión, el crack del 29, los gastos de mantener la compañía eran inmensos y la recaudaciones nulas, y la Metro les ofrecía un contrato. Su amigo Chaplin había sido el rey del cine mudo, y en el sus diálogos hilarantes no tenían cabida, pero ahora ya era sonoro, y total era llevar los mismos espectáculos pero a la gran pantalla. Empezaron con Los cuatro cocos en 1929, llegaron a la cúspide con Una noche en la ópera (1935) y Un día en las carreras (1937), y terminaron cuando en 1946 en Una noche en Casablanca, con ya 56 años, les dijo a sus hermanos que él ya no estaba para hacer esas cosas. Pero no iba a quedarse parado.
Con Chico probó en la radio, sin mucho éxito, se puso a escribir en periódicos como columnista gracioso, escribió libros autobiográficos, sin dejar de aparecer en alguna película, y probó suerte con un concurso radiofónico llamado "Apueste su vida". El éxito fue tal que en 1950 empezaron a emitir al mismo tiempo el programa por la radio y por aquel invento nuevo, la televisión. El concurso dejó de emitirse en 1961 y para entonces Groucho ya tenía 70 años. Dato curioso: Fue a partir de la emisión en televisión del concurso donde Groucho se dejó de verdad el bigote.
Aquí empieza el final de su vida, al "casarse por cuarta vez". La primera lo hizo con Ruth Johnson, diez años mas joven que él. Con ella tuvo dos hijos Arthur y Miriam. Su segunda esposa fue Kat Marvis, 33 años mas joven que él. Con ella tuvo a su hija Melinda. Su última esposa fue Eden Hatford, 40 años mas joven. Erin Fleming fue su "cuarto matrimonio", no llegaron a casarse, la cual manipuló y abuso cruelmente de Groucho, claramente en busca de su fortuna. Hizo que el final de su vida fuera de todo menos placido. Su hijo Arthur tuvo que pelear duramente en los tribunales para recuperar la herencia.
En los últimos años de su vida se hizo muy amigo de Elton John o de Alice Cooper. Y cuando se enteró que una banda de rock inglesa llamada Queen había llamado a dos de sus discos, como dos de las películas mas famosas de los hermanos Marx, no dudó en invitarlos a su casa.
Si te encontrabas con Julius, incluso en los momentos de mayor fama, era complicado reconocerle, aunque  era disfrazarse de Groucho y todo el mundo le reconocía. Era genial ver a Groucho en acción, pero un suplicio vivir con él. Era el tipo que tenía como amigo a T.S. Elliot, todo un un premio nobel, y el que hizo pasar horas en la aduana del aeropuerto a la familia  cuando al preguntarle la profesión dijo que traficante.
Murió un 19 de agosto de 1977, justo unos días después de la muerte de Elvis Presley, por lo que el hecho pasó desapercibido. La leyenda dice que su tumba está al lado de la de Marilyn y con un epitafio que pone "Disculpe que no me levante" cuando en realidad fue incinerado y tiene una pequeña lápida en la pared con una estrella de David.

Esta es su muy muy breve historia y si no os gusta tiene otras.


Comentarios

Entradas populares