El cumbre del clima se va a Madrid

Hola,

Me parece curioso ver las cosas que los políticos hacen por tener unos votos mas, un poco mas de poder, como acoger la cumbre sobre el cambio climático organizada por la ONU del 2 al 13 de diciembre. Esta debía de celebrarse en Chile, pero allí están inmersos en una gran crisis social con la gente luchando por su dignidad en la calle y no es el mejor escenario para acoger un evento así, el cual requiere mucha seguridad por los altos mandatarios que acuden y lo grandes disturbios que suelen producirse al mismo tiempo en las calles. Así que ni cortos ni perezosos el gobierno en funciones de España se ha comprometido a celebrarla en Madrid, cuando puede ser que llegado ese día, quien haya en el Gobierno no esté de acuerdo en celebrarla. Os recuerdo que entre los posibles candidatos a estar en el poder ese día hay varios que niegan el cambio climático.
No menos curioso es España quien lo celebre. La primera reacción al saber del evento en Madrid ha sido felicitarse por el dinero que ganaremos por el turismo. Además España es el origen de varias de las compañías generadoras de energías mas importantes del mundo y de las mas contaminantes. Y el Gobierno no duda en repetir lo orgullosos que se sienten de ellas. A parte de que las medidas medio ambientales aplicadas son pocas, recordemos que hasta hace poco teníamos el famoso "impuesto al Sol" y que estas medidas en los planes de los posibles futuros gobernantes son vagas, siendo muy generosos.  Aunque hay grupos de activistas que protestan semanalmente contra las no medidas los medios de comunicación en España los ignoran, y cuando un hecho sucede a nivel mundial se ríen o la banalizan. Aún así en menos de un mes la cumbre se celebrará en Madrid.
Mientras en España se vanaliza  la cumbre, la actual máxima representante del movimiento contra el cambio climático, la joven Greta Thumberg, el cambio de sede le ha cogido en el continente equivocado. Recordemos que la ayudaron a cruzar el Océano Atlántico de manera sostenible para  visitar el continente americano, expandir por allí su mensaje y acudir en diciembre a Chile a la cumbre. Ahora ha de hacer el camino a la inversa. Durante estas semanas ha estado visitando a los que luchan como ella contra el cambio climático y a sus otras jóvenes compañeras de lucha. Ha ganado nuevos adeptos a su causa como puede ser Jane Fonda, que ha cambiado su residencia a Washington para manifestarse, y ser detenida por ello, cada viernes (aquí, aquí, aquí). Acudiendo a los medios mas importantes para difundir su mensaje, haciendo poderosos amigos como Schwarzenegger o Leonardo DiCaprio (tan activista como ella). Ha rechazado cuantiosos premios con un "El lucha climática no necesita mas premios". Todo ello sin dejar de transmitir al mundo que hay que escuchar a los científicos, con ejemplos como el estudio de la foto (Temperaturas medias mensuales tomadas en un punto concreto del Ártico a cierta altura en los últimos 40 años. Ni que decir que en este lugar todos los colores deberían ser azul). Quizá se pueda decir mas alto pero si no lo entiendes es porque no quieres.




Comentarios

Entradas populares