Nuevos geoglifos en Nazca

Hola,

Los Nazca son un pueblo que se cree existió entre el siglo I a.C. hasta el 7a.C. entre las zonas de Chincha y Arequipa en el actual Perú, pero en cambio todo el mundo les conoce solo por sus líneas.
Las líneas de Nazca son geoglifos de muy diversos tamaños y temáticas que se han encontrado en los desiertos de la zona. Se cree que para realizarlos fueron "barriendo" las zonas de las líneas para formar las figuras. Creemos que las figuras fueron realizadas con fines rituales o marcas en el camino para viajeros. Dichas figuras son difícilmente observables desde el mismo lugar, así que no fue hasta principios del siglo XX, cuando empezaron a sobrevolar aquellas tierras los primeros aeroplanos, que no descubrimos lo que aquel pueblo había dibujado.
Ahora la universidad de Yamagata de Japón utilizando la inteligencia artificial (IA) de IBM, ha descubierto 142 o 143 nuevos geoglifos. Tras casi 2000 años después de ser "barridos" el paso del tiempo los ha ido deshaciendo, pero la IA a partir de imágenes tomadas por satélites de la zona ha estado buscando patrones como los que ya conocemos y ha dado con estas nuevas figuras.
El avance en los entrenamientos de las IA y los nuevos descubrimientos que nos trae son alucinantes, así que quizá algún día también pueda teorizar porque hicieron hace 2000 años dibujos que solo pueden ser vistos a vista de pájaro. (más información, más información)




Archaeologists Seek to Uncover Ancient Geoglyphs with IBM PAIRS

Comentarios

Entradas populares