Votando al meteorito

Hola,

Una vez mas hemos votado y una vez mas somos los dinosaurios votando al meteorito que viene para extinguirlos. Volvíamos a votar porque con el resultado de las anteriores, los representantes ganadores no han sabido formar gobierno. De hecho es mas complicado, ya que el único partido que tenía mas posibilidades para gobernar, el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), pensó que debía de pactar con muchos partidos y mejor era repetirlas y como todo le iba bien, metería muca mas mierda sobre Cataluña y así sacaría mucho mas votos para poder gobernar solos.
Los resultados de ayer no le han dado la razón. El equilibrio de fuerzas prácticamente no ha cambiado pero si han sucedido dos hechos nuevos. Ahora el Congreso está mucho mas dividido porque han entrado mas partidos que hace unos meses y los votos de la derecha han dado poder a VOX, partido con ideología de ultra-derecha, en detrimento de C's (Ciudadanos) que es un partido de muy a la derecha. Tan grande ha sido el impacto que hoy mismo el jefe de C's ha dimitido. Los dos fenómenos no son de extrañar si te fijas bien en los datos de las últimas votaciones. La aparición de nuevos partidos, a parte queda Más País que se fundó hace pocas semanas o las CUP que por primera vez se presentaba a nivel nacional, tiene que ver con los porcentajes obtenidos en una zona concreta que te concede un escaño. Si miras los datos de un partido como PACMA que si sumas los votos recibidos son mas de 226 mil, que le darían 2 o 3 escaños, no tiene ninguno. En cambio ¡Teruel existe! con poco mas de 20 mil ha conseguido 1 escaño. La razón es que los 20 mil de ¡Teruel existe! es que votaron todos en la provincia de Teruel mientras que los 226 mil de PACMA lo hicieron por todo el territorio, pero como no votaron en la misma provincia, no obtienen escaños. Pues todos los partidos que han aparecido de repente, ya estaban ahí pero le faltaban pocos votos para reunir un escaño y esta vez lo han logrado gracias a la desafección de los votantes de los grandes partidos al ver el circo montado estos últimos meses. También influye que el número de gente que vote sea menor ya que entonces el conseguir un escaño es mas fácil.
El empoderamiento de VOX algo de lo que acabo de explicar también tiene, lugares donde habían casi obtenido un escaño en las últimas votaciones, esta vez lo han hecho. Aunque la mayoría de votos han venido de aquellos que han decidido dar la espalda a C's y esta vez o votar a PP (Partido Popular) o votar a VOX. Buena parte de estos apoyos se debe a que dan soluciones muy simples a problemas muy complicados. Soluciones que si se fueran a poner en práctica no funcionarían pero la gente compra la idea.  Una buena muestra es la provincia de Murcia, zona sin grandes inversiones industriales, dedicada al campo, azotada por el cambio climático y VOX les ha prometido solución a todo eso y que el cambio climático no existe, así que sus cultivos se pierden por culpa del Gobierno.  Otra parte es lo que llaman blanqueo del fascismo. A la izquierda el PSOE no le ha discutido ninguna de sus soluciones fascistas porque quería que los votos de la derecha se dividieran con un partido mas. PP y C's no lo hacían porque quizá necesitarían sus votos para poder gobernar. A lo que hay que añadir que los medios de comunicación dependientes ideológicamente de estos partidos, los han presentado como gente simpática con ideas un poco extremas, pero buena gente, y les han dado espacio en programas de entretenimiento y de humor de alcance nacional. Por supuesto hoy todos estos lo niegan y se rasgan las vestiduras del aumento de apoyos a VOX. Con el blanqueamieto se ha conseguido que la región de Murcia ahora sea por completo de VOX y han conseguido el número mínimo de escaños que necesita un partido para poder enviar al estudio del TC (Tribunal Constitucional) cualquier ley. Quizá este no le de la razón en ningún caso, pero mientras el TC estudia el recurso impuesto, la ley se paraliza. Así que pueden paralizar leyes que protegen a mujeres maltratadas, a inmigrantes, a la sanidad pública, a la educación gratuita y laica, a los homosexuales, a los enfermos dependientes, el estado de las autonomías, las carreteras públicas,....
Vamos a los resultados. Se han presentado casi 70 partidos. Han ido a votar poco mas de 24 millones de personas de los casi 35 millones que pueden votar. Y los escaños han quedado así:

PSOE 120
PP 88
VOX 52
Podemos (Podemos-IU) 26
C's 10
ERC (Esquerra Republicana de Catalunya-Sobiranistes) 13
ECP (En Comu Podem-Guanyem el canvi) 7
JxCat (JxCAT-Junts) 8
PNV (Euzko Alderi Jeltzalea - Partido Nacionalista Vasco) 7
Más País (Más País-EQUO) 3
Bildu (Euskal Herria Bildu) 5
CUP (Candidatura d'Unitat Popular-PR) 2
Podemos (Podemos-EU) 2
Més Compromís 1
CCa (Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario-NC) 2
BNG (Bloque Nacionalista Galego) 1
NA+ (Navarra suma) 2
PRC (Partido Regionalista de Cantábria) 1
¡Teruel existe! 1

Para poder gobernar, primero ha de elegir el partido que mas votos tiene y luego cualquier otro, ha de conseguir mas sies que noes, o sea 176 sies y 174 noes. Si no es capaz se hace una segunda ronda donde los partidos pueden abstenerse y esos escaños no contabilizan, pero sigue necesitando mas sies que noes.
Ahora todos dicen muchas cosas, pero ya sabemos que los políticos mienten, así que cualquier combinación es posible. Una opción es acudir a nuevas elecciones, sobre abril. La mas clara es un gran pacto entre PSOE y PP. Esta suma puede ser compartiendo gobierno, pero al ser partidos de ideologías opuestas es complicado, pero puede darse si por ejemplo ninguno de los dos líderes es presidente, sino cualquier otro de consenso. También puede ser por abstención del PP y así PSOE sumando con algún otro podría gobernar, pero dependería toda la legislatura de la abstención del PP para poder mandar. La otra posibilidad es la suma y abstención de muchos partidos, pero para ello se deberían de llegar a muchos acuerdos. Por ejemplo, si quien lo intenta es el PSOE, está claro que partidos como JxCat, CUP, BNG, CCa,... siempre le dirán que no, y que Podemos y Más País le dirán que sí si tienen una silla en el Gobierno, pero ha de negociar con todos los demás. Las posibilidades son muchas. Una mejora de las comunicaciones en Teruel, que en parte es lo que reclama ¡Teruel existe!, le daría su apoyo. Una claro y explicito compromiso para sentarse a hablar sobre el problema en Cataluña podría obtener el apoyo o la abstención de ERC. Una mejora económica en los impuestos podría conseguir apoyos en PNV, BNG,.... El tiempo dirá pero será con fascistas con derecho a decidir.

Comentarios

Entradas populares