2010s vol.6

Hola,

No se acaba solo el año sino también la década. En estos diez años, del 2010 hasta este 2019, ha surgido una nueva manera de hacer canciones gracias a la tecnología que hasta ahora no era tan fácil. Con talento y un simple ordenador puedes llegar a componer todo un tema, Rosalía ha compuesto todo un álbum, pero es que incluso no has ni de cantar como sucede con David Guetta.
The chainsmokers es un dúo de productores-dj (Alexander Pall y Andrew Taggart) que empezaron su andadura en 2012, aunque su primer álbum es de 2017, y ya están entre los mejor pagados del mundo. Closer es un tema de 2016 en el que cuentan con la voz de Halsey, que junto al primer single, Paris, de su primer álbum y su colaboración con Coldplay en el tema Something just like this estuvieron todas en el top de las listas de música en el 2017. Billie Eilish solo tiene un álbum, When we all fall asleep, where do we go?, y es de 2019 pero parece estar llamada a revolucionar el mundo musical al lado de otras jóvenes como Rosalía o Camila Cabello. Su tema Bad guy no ha dejado de sonar en todas partes durante el último año. Twenty one pilots es un dúo de ritmos electrónicos que publicaron su primer álbum en diciembre de 2009. Desde entonces no han dejado de sonar con temas como este Stressed out de su álbum de 2015 Blurryface. La australiana Lorde simplemente tiene dos álbumes, 2013 y 2017, quizá es culpa de que su tema Royals de su álbum Pure heroine (2013) no dejó de sonar en todas partes durante meses y meses. Los Daft punk son un dúo (Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter) de productores-dj franceses que todo el mundo reconoce por llevar siempre puestos unos cascos que les cubren los rostros. Aunque son poco dados a hacer álbumes, solo cuatro en 23 años de carrera, en está década hemos podido escuchar el últimos de ellos. En su Random access memories de 2013 estaba este tema Get lucky con la voz de Pharrell Williams que trasladó a todo el mundo a los ritmos discotequeros de los 70. Capital cities es otro dúo que sigue la senda de hacerlo todo ellos mismos, incluso cantar. Así en 2011 Ryan Merchant y Sebu Simonian lanzarían lo que sería el adelanto de su primer álbum de 2013, In a tidal wave of mystery, Safe and sound.
Gotye es el nombre artístico de Wouter De Backer, un belga criado en Australia, que canta y compone sus temas. Que empezara su carrera empezó a principios el siglo XXI, y en está década solo haya sacado un álbum, hace pensar que será recordado por ser un one hit wonder con el tema Somebody that I used to know (2012) cantado a dúo con Kimbra. Aunque el surcoreano PSY es famosísimo en su país, parece claro que a nivel internacional, no volverá a repetir un tsunami como el Gangnam style de 2012. El británico Mark Ronson lleva involucrado en el tema de la música desde sus inicios como dj en 1993. Fue uno de los dos productores detrás de uno de los álbumes mas influyentes del siglo XXI, Back to black (2006) de Amy Winehouse. Pero no a sido hasta su explosión con el tema homenaje a los inicios del hip hop y el funk, Uptown funk (2014), con la voz de Bruno Mars, que no ha sido reconocido por el gran público. Major lazer introducen sonoridad jamaicana a los ritmos electrónicos pero no ha sido hasta su álbum de 2015 Peace is the mission que no han sonado en todas partes con su tema Lean on. El francés David Guetta ya estaba pinchando en Ibiza cuando muchos de los que aparecen en esta lista ni existían. Junto a sus compatriotas Daft punk parece que pusieron las primeras piedras para todo este movimiento. Uno de sus últimos grandes éxitos es Titanium, con la voz de Sia, que aparece en su álbum Nothing but the beat de 2011. El sueco Avicii (Tim Bergling era su verdadero nombre) es uno de las primeras leyendas de la electrónica muerta antes de tiempo. Sus tres álbumes son de esta década, el último es póstumo, y su tema mas reconocido es el Wake me up de su primer álbum True de 2013. Acabamos con Matt Simons que es un curioso caso, de un cantautor, a quien en 2015 se le hizo un remix de su tema Catch & release de 2014, y desde entonces no ha dejado de sonar todos los veranos. Parece que el verano no empieza hasta que no suena su tema.
Los sonidos electrónicos ya no son una moda, el hágaselo usted mismo en casa tampoco, al igual que el publíquelo en la red es cada vez mas habitual en los inicios de las carreras, y todo  esto provoca que cada vez haya mas música, electrónica porque es lo que facilitan los ordenadores, de mayor variedad que antes no pasaban por los filtros de las discográficas. 

Comentarios

Entradas populares