El niño en la habitación

Hola,

No hace falta que veíais el vídeo, y si lo hacéis no hace falta que sea ni verlo entero. El video es cosa de uno de estos nuevos youtubers divulgadores de ciéncia, Jose Luis Crespo Cepeda mas conocido por Crespo o por el nombre de su canal QuantumFracture. El tema que trata es la cosmología y el como medimos las distancias a la que están de nosotros los objetos espaciales (estrellas, planetas, supernovas,....) Para ello cuenta con la colaboración de Juan García-Bellido Capdevila.
El vídeo me viene bien para eso que ya he explicado aquí alguna vez que parte de la culpa de los falsos mitos sobre el espacio es de los mismos que lo estudian. No es fácil estudiar el Universo y muchas veces toda la información que tienen sobre él, son simplemente números. Si intentas explicarnos cualquier fenómeno a los mortales no pueden enseñarnos solo los números porque aún entenderíamos menos. Así en lugar de explicar que tal satélite no puede hacer fotos de tal planeta entero, y que se han de hacer varias y luego se juntan, pasan directamente a decirnos - La foto captada por... Luego un chaval ve las trazas del Photoshop y ya la hemos liado. Algo muy parecido sucede cuando nos dicen que hemos descubierto o el planeta está a tal distancia. No lo dicen pero lo dan por sobre entendido, que sabemos que nadie se ha acercado ni remotamente al planeta descubierto ni han sacado una cinta métrica para medir la distancia (ni aunque sea una especial espacial de rayos de fotones gramenauer). El vídeo explica como toman otros objetos como referencia, como comparan gráficas de intensidad lumínicas, comparaciones respecto al movimiento del objeto respecto al resto, como los cálculos son diferentes según los objetos a observar,.... muchas mates.
Si nuestra habitación es la Tierra, nosotros somos un niño que está en ella, y que intenta descubrir cosas de la ciudad donde vive con un catalejo desde la ventana de dicha habitación. Y que lo mas lejos que ha ido nunca de su habitación en los últimos millones de años es un puñado de veces al cuarto de baño, o sea la Luna, y del que vuelve a toda velocidad. Así que se fía de sombras, reflejos, olores, ruidos, intuición y cálculos matemáticos para crear un relato coherente sobre que hay en la otra punta de la ciudad. Pero nunca ha visto el ayuntamiento, ni ha tocado una papelera, ni sabe el color del pelo del vecino del quinto.
Los estudiosos del espacio han de hacerlo sin mover ni un solo pie de este planeta. Están empeñados en conocer la realidad a través de sombras como el mito de la caverna de Platón.  Así que sed buenos con ellos.




Por qué Hacer un Mapa del Cosmos ES UN INFIERNO | La Escalera Cósmica de Distancias

Comentarios

Entradas populares