Esto no es un simulacro

Hola,

Desde ayer, 15 de enero, Barcelona está oficialmente en emergencia climática. El paso aunque simbólico es importante. No es una alerta, de escóndanse que caen bombas, es de aquellas de a partir de ahora asumimos que tenemos un problema y vamos a buscar como solucionarlo.
Barcelona no es mi ciudad pero compartimos frontera administrativa y la polución no entiende de eso, así que si Barcelona está en peligro Hospitalet lo está también. Aquí tenemos muy claro esta simbiosis, que Barcelona no es la provincia de Barcelona, pero que su área de influencia se sale de la ciudad. El aeropuerto de Barcelona está en la ciudad del Prat, parte del puerto sería Hospitalet si no se lo hubiéramos vendido los terrenos hace un siglo, los dos ríos que nutren la ciudad no llegan a estar dentro de ella,.... así que si Barcelona sufre, sufrimos todos.
La idea es reducir las emisiones antes de 10 años para cumplir, aunque solo sea por nuestra parte, con los acuerdos climáticos asumidos. No solucionas el problema pero algo haces por solucionarlo. Como dice el vídeo, hagas o no hagas nada, funcione o no funcione, nosotros entraremos en la historia como aquellos que tuvieron en sus manos revertir la crisis climática. Es nuestra decisión el decidir como queremos ser recordados.
Hay que tener en cuenta que no hablamos de salud sino de política. Que la actual alcaldesa de Barcelona seguramente no estará en el cargo estos 10 años y que quien venga después puede deshacer todo lo bueno hecho, como pasa ahora mismo en Madrid. Que hay intereses políticos y económicos que pondrán mil y un problemas para llevar a cabo los cambios. Y que como en todo acto hecho con dudosa planificación cometerán muchos errores que quizá la echen de la alcaldía antes de cumplir sus objetivos y de paso los oscurecerá. De momento la acción mas llamativa es que se ha creado una zona de bajas emisiones que afecta a Barcelona, Hospitalet, Cornellà, Esplugues y Sant Adrià del Besos, donde se regula el tráfico... pero no hemos mejorado la capacidad de absorción de gente del transporte público.
Diez años es mucho tiempo pero vamos a ver que sucede.


Això no és un simulacre

Comentarios

Entradas populares