Tomar decisiones

Hola,

Dicen que estamos lejos aún del gran dilema donde una Inteligencia Artificial (IA) haya de decidir sobre la vida de algún humano. Esto se puede dar en múltiples facetas. ¿Qué opción toma una IA en medio de un desastre, mandar a un pelotón a salvar a tres personas sepultadas a punto de morir o a recuperar medicamentos que salvarán a cientos? ¿Y en una operación a corazón abierto puede causar daños irreversibles al paciente para salvarle la vida?¿Y en una invasión militar las vidas del enemigo no cuentan y la de los rehenes?.
¿Recordáis la película protagonizada James Franco llamada 127 horas, que está basada en hechos reales, donde un hombre se queda atrapado por el brazo en un desfiladero? En un caso parecido si se ve involucrada un IA ¿ha de cortarle el brazo al humano como hizo el personaje en la vida real? Para decidir en estos casos hay que tener eso que llamamos moral, y de momento las IA no pueden poco mas que aprender entre millones de opciones cual se ajusta a la solución que un humano le ha dado.
Para que veíais lo complicado que lo tendrá el humano que enseñará a la primera IA que tomará este tipo de decisiones, los chicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT), han creado online unos test para que te pongas a prueba. No hay respuestas correctas y en todas ellas muere alguien. La premisa es que un coche conducido por una IA sufre un problema que le impide frenar y ha de decidir entre matar a los peatones o a los ocupantes del coche. ¿Ha de distinguir por estatus, por raza, por edad? ¿Si es un niño lo esquivo, si es un anciano lo atropello? ¿Ha de diferenciar si se está infringiendo alguna ley? ¿Si el peatón pasa en rojo me lo cargo? ¿Si van a morir mas personas en una opción que en otra, mato a mas o menos personas?.¿Y si hay que decidir entre el que parece un médico y el que parece un mendigo?
A la gente le cuesta elegir entre las pelis de Netflix, ni te explico si han de diseñar algo así.

Hacer la prueba

Comentarios

Entradas populares