Salta y baila

Hola,

Las canciones se hacen para contar historias pero también para transmitir sensaciones. Una de esas es que al finalizar una canción te sientas con una recarga de energía. Que sean energéticas no quita que sus letras no sean profundas o tengan una carga de protesta importantísima, o quizá molesta y la energía hace que la gente no se pare a escuchar el mensaje.
Aretha Franklin versionó en 1967 el tema Respect de Otis Redding. Mientras él centraba el tema en la lucha por los derechos de los negros americanos, ella lo convirtió en un himno para el respecto para las mujeres. Aquí la podemos ver en 1968. Dentro del álbum Jazz de Queen de 1979 estaba incluído el tema Don't stop me now. Si bien entonces quedó eclipsado, el tiempo lo ha convertido, ya en el siglo XXI, en un recargador de energías natural. La actuación es en Londres en 1979. Born this way de 2011 de Lady gaga es de aquellos es de estos temas que el personaje y la potencia se "come" lo que la letra transmite. La actuación es en Sidney en 2011. Con sonidos que parecen llegados de las llanuras de Estados Unidos, los británicos Mumford & sons, nos traían en 2012 su I will wait. La actuación es en Lewes en 2013. Si una canción es himno de superación, empoderamiento y de la música disco de los 70 esta es I will survive de Gloria Gaynor de 1978. La actuación es en Nueva York en 2009. Siguiendo la estela del tema anterior, y que la escribieron para un recopilatorio, es el tema Resistiré de 1988 del Dúo dinámico. La actuación, que empieza a mitad del vídeo, es en Zaragoza en 2009 para celebrar sus 50 años en los escenarios. Los Survivor podían esperar tener repercusión cuando les pidieron una canción para la película Rocky III (1982), ya que Queen les negó el poder utilizar el Another one bites the dust. Lo que no esperaban es que su Eye of the tiger se convertiría en un himno recarga energía de por vida. La actuación es en Japón en 1985. Uno de los grandes himnos del pop en catalán y de la banda Els pets es su Bon dia de 1997. Canción optimista y festiva donde las haya. La actuación es en Vic ese mismo año.
La canción que lanzó al conocimiento mundial a los suecos Roxette fue su tema The look de su segundo álbum salido en 1989. La actuación es en 2009, en Holanda, donde la banda toca acompañada de una orquesta. Hay quien ya ha olvidado la fase rockera de Luz Casal, pero temas como su Pedazo de cielo de 1991. El vídeo y la actuación parece una promoción de su gira por Asia. Fighter de 2003 de Christina Aguilera quizá sea uno de sus temas mas rockers de su carrera, que hace que quieras levantarte y pelear. La actuación es de 2019. Aunque después Withney Houston la "rescataría" para su película El guardaespaldas (1992), Chaka Kan ya la había grabado I'm every woman en 1978. La actuación es de 1981. Uno de los muchos himnos de los británicos Coldplay es su Viva la vida de 2008. La actuación es para la gira de 2017 que los llevo a Sao Paulo. Los chicos de Las Vegas, Imagine dragons, suelen ser una banda muy energizante en todo momento. Uno de los ejemplos es su tema On the top of the world de 2013. La actuación es en Sao Paulo en 2014. Uno de los grandes temas en castellano, con letra muy profunda mientras te recarga las pilas es Grita de Jarabe de palo incluido en su primer álbum de 1996. La actuación es en México DF en 2014. Raramente podrás hacer nada en el mundo de la música que antes no haya hecho el padrino del soul, el padre del funk, el hombre mas trabajador del mundo,.... el inigualable James Brown. Su tema I got you (I feel good) es todo un buen resumen de esta lista. La actuación es en París en 1966.
Si al menos has movido los pies durante un rato, es que estas canciones cumplieron su misión.


Comentarios

Entradas populares