Confinados (4)

Hola,

Durante estos días intento estar ocupado el máximo del tiempo e intento no informarme demasiado. Básicamente la mayoría de "noticias" desinforman o directamente miente. Pero en medio de todo ese ruido hay algo que no entiendo ¿dónde están las soluciones?
Por un lado inciden mucho en la idea de que es una guerra, una batalla, y que lo vamos a superar. ¿Y por qué no íbamos a hacerlo? Según los científicos el virus no es demasiado dañino, solo un 20% de los infectados sufrirá efectos graves. Pero ese 20% suele ser mortal sobre todo si hay complicaciones previas. No estamos inmunizados ante el virus, por lo tanto nos atacará a casi todos. La población española es de 47 millones. Unos 35 millones (españoles adultos) son los que entran dentro del rango de poder ser afectados.  La mayoría se verán afectados muy levemente pero unas cifras de 7 millones (20% de 35 millones) de graves, muy graves o muertos, es demasiada gente para ser atendida por nuestro sistema sanitario y mas si son todos de una vez.
Así que nos confinamos para disminuir ese impacto del que hablan. Bien, perfecto. Pero, ¿cómo hemos de subsistir? Muchas empresas están cerradas, por lo que los trabajadores no cobrarán. Otras aunque tele-trabajan han hecho un ERTE (Expediente Regulador Temporal de Empleo) por el que parte del sueldo lo pagará el estado. Pero estamos llegando a fin de mes y no parece que vayamos a cobrar ahora esa parte (yo estoy en uno de esos ERTE). Y está muy bien que al final nos paguen, pero la comida y las medicinas las hemos de pagar al momento. Y con el nuevo mes, recibos de agua, luz, gas, hipoteca o alquiler, internet, el cole de los niños,.... Y casos como estos niños a los que les damos una beca comedor porque su familia no puede alimentarlos bien tres veces al día, ¿qué ayuda les dan ahora o es que no han de comer? Sus familias, que seguramente no trabajan, sigue sin poder pagarles tres comidas al día.
Y una vez lo hayamos "superado", "ganado la batalla", algunas empresas habrá quebrado, otras serán absorbidas por empresas mas grandes que harán negocio,  gente será despedida,... ¿dónde están los planes de recuperación?
Estamos en una crisis, que causará grandes estragos en todos, ya que todos acabaremos conociendo a alguien que murió durante lo del coronavirus y todos diremos yo estuve confinado. Debemos de respetar la cuarentena para evitar que el sistema sanitario colapse y las perdidas humanas se minimicen. Pero el impacto también será mental (depresiones, estrés post traumático,...), social (miedo al contacto con los demás, nueva cultura de la ultra higiene, del aislamiento,...) y económico (paro, cierre de negocios, gente en quiebra,...). Las soluciones para las deficiencias sanitarias, ya llegan tarde, hay que solucionarlas una vez pase todo. Pero las demás aún estamos a tiempo y no veo propuestas. Quizás lleguen pero no pueden llegar de cualquier manera. Recordad que al final lo único que es igual para todos es la muerte, lo demás se pasa mejor cuanto mas dinero tienes. Que tu pierdas el 10% de tu sueldo te deja sin comer, que el dueño de una mega empresa, un futbolista de élite, de un famoso artista pierda el 90% de sus ingresos le sigue dejando en situación de súper millonario. Y os recuerdo que el 99% del país no es súper millonario.
¿Cuando vamos a salir a los balcones a pedir soluciones?



Comentarios

Entradas populares