¿Qué es verdad?

Hola,

Vivimos en tiempos de sobre información y se da la paradoja que tenemos al mismo tiempo una información y su contraria. Esto cuando son informaciones actuales y por lo tanto contrastables acudiendo al lugar de los hechos. El súmmun es cuando el hecho es histórico, sucedido por ejemplo hace 1000 años. Nadie se acordará de mi dentro de 1000 años. De los personajes públicos actuales, de alguno se tendrá constancia. Y de los que hagan algo que cambie la historia, unas pocas notas quedarán. Así que dentro de 1000 años un historiador que quiera rehacer la historia nuestro tiempo tendrá que hacerlo con lo que le llegue. Si un holocausto nuclear acaba con casi todo y solo se salvan unos pocos ejemplares maltrechos de las historias de Harry Potter, ¿por qué no van a conjeturar que a principios del siglo XXI, practicábamos la magia y que el tal Potter era el mejor?
Hay realidades que las conocemos por su defensores y sus contrarios. Tenemos tanto documentos (canciones, emblemas, cuentos, mármoles, estatuas,...) romanos contemporáneos hablando bien de Julio César, como de tribus bárbaras cagándose en sus muertos. Mas complicado son casos como el chico de Galilea, que si quitas los textos cristianos, ya sean oficiales o apócrifos, casi no hay referencias a su persona. En su caso es difícil, aunque no imposible, de explicar todo lo que vino después si él no hubiera existido. Es en los casos como este último donde a la gente le gusta mas reescribir la historia. ¿Existió don Pelayo?¿Dónde nació Cristóbal Colón?¿De dónde venían los primeros habitantes de América? Y hay otras como pueda ser el Holocausto, que para verificarlo solo has de buscar en hemerotecas o hablar con alguno de los últimos supervivientes de ambos bandos.
El peligro de todo esto es la estupidez, de hecho siempre lo es. Como ya decía al principio se apoyan ideas que son fácilmente contrastables que no son verdad. Y en el caso de existir una duda razonable la versión correcta siempre es la mía. El que exista una duda sobre un hecho, no confirma que su opuesto sea la verdad. Últimamente estos postulados de hay otra versión y la verdadera es la mía simplemente porque hay dudas de las otras, empiezan a ser muy populares entre ambientes políticos.
Que a veces se defienden con tanta vehemencia sus argumentos que alguien acaba haciéndose daño.
Al fin y al cabo, que el chico de Galilea fuera judío o esenio, que Colón fuera italiano, portugués, español o chino, o que don Pelayo ganara o no aquella batalla, no cambia la realidad actual. De hecho ¿qué es verdad y a quién le importa?



Comentarios

Entradas populares