Ciao bella

Hola,

Hace unos días Franco Battiato ha cumplido 75 años y es una excusa tan mala como cualquier otro para repasar una serie de canciones surgidas de Italia, que tan buena aceptación tienen en España. Eso si, son en su idioma original.
Centro di gravita permanente es un tema de Franco Battiato de su álbum La voce del padrone de 1981 y que causó un gran impacto en España. La actuación es de 1997. La solitudine es el tema con el que se dio a conocer Laura Pausini, que aparece en su primer álbum, que se llama como ella, de 1994 y con el que ganó el Festival de San Remo de 1993. La actuación se en Milán en 2006. Perdono pertenece al álbum debut de Tiziano Ferro en 2001 y que se llama Rosso relativo. La actuación se en Milán 2015. Mina quizás sea la mejor voz italiana de la música popular moderna. Uno de sus temas más famosos es este Città vout de 1963. Eros Ramazzotti quizá sea el artista italiano actual mes internacional y en 1996 conquistaba de nuevo las listas con temas como este Piu bella cosa de su álbum Dove c'è música. La actuación es del 2004. Gino Paoli es uno de los clásicos de la canción en italiano, si un tema te suena seguramente se suyo, como este Il cielo in una stanza que escribió para Mina, y que apareció en el álbum de ésta del mismo nombre de 1960. Nek será un artista de un one hit wonder, pero si se pronuncia el nombre de Laura, alguien automáticamente piensa "no está". Su tema Laura non c'è sonó incansablemente a partir de que salió en su álbum de 1996 Lei, gli amici e tutto il resto. La actuación se de 2015. Raffaella Carra quizás es el símbolo más representativo de Italia en España. Con temas como este Tanti augurio de 1978, que entonces era el inicio de lo que serían los sonidos disco italianos, y que ahora está reconvertido en himno LGTBI.
Quizás una de las canciones italianas más versionadas sea este Il mondo de Jimmy Fontana, nombre artístico de Enrico Sbriccoli, de 1965. El italiano Umberto Tozzi sacaba en 1979 un álbum llamado Gloria que era el título del tema principal. Y ahora muchas mujeres nacidas a principios del 80 llevan este nombre. Rita Pavone de haber nacido en España sería considerada una chica yeyé. Así en 1964 versionaba con Datem un martello el tema If I had a hammer de 1949 de Pete Seeger, padre de la canción protesta. Describir la carrera de Adriano Celentano no tendría fin, pero básicamente se le conoce como cantante y actor. De la canción Stand by me de 1961 de Ben E. King, hay dos versiones muy famosas: la que hizo John Lennon en 1974 y este Pregherò de 1962 en italiano. Sarà perché ti amo de Richi é Poveri se uno de los temas más populares del sonido disco italiano de los 80, que aparece en su álbum E pienso en té de 1980. ¿Quién no ha cantado Nel blu dipinto di blu, el famoso Volare, de Domenico Modugno y ha pensado que ya sabía italiano? El tema se de 1958 y se presentó en el Festival de Eurovisión, donde no ganó, pero si la ha convertido en una de las canciones italianas más versionadas. La actuación es en la tele estadounidense en 1958. Zucchero parece que haya nacido a orillas del Misisipi porque compone temas con alma de blues como este Senza una donna de su álbum Blue 's de 1987. Renato Carosone y su tema Tú vuò fà el americano es la típica imagen que tenían los americanos de los italianos después de la Segunda Guerra Mundial. Esta canción de 1956 tiene ritmos de swing y jazz pero está cantada en napolitano.
Parece que al fin que si compartimos un gen medite que no nos hace tan diferentes.


Comentarios

Entradas populares