La sabiduria aplicada a la pandemia

Hola,

Hay gente, sabia de verdad, que cuando piensan sus conclusiones son validas por eones y casi para cualquier ocasión. Uno de los pocos que podemos llamar así entre el siglo XX y este XXI es Noam Chomsky. Su formación no tiene nada que ver con la política, pero debe de dolerle ver lo que los demás no vemos. Así hace ya décadas escribió algunas reglas de como nos manipulan.
Supongo que durante estos días has estado pensando en los niños que mueren de hambre en África, en la crisis climática, en las mujeres maltratadas,.... vale estás preocupado por otra cosa pero los medios te han hablado de ello. Supongo que no te han inundado de un único tema hasta saturarte para no querer informarte. La estrategia de la distracción.
Supongo que no has oído a la oposición criticar al Gobierno, ni que este haya violado tus derechos fundamentales para poder controlar la pandemia. Crear problemas y dar soluciones.
Supongo que durante estos días te han dado siempre toda la información. Que se ha diseñado una hoja de ruta clara y concisa que han ido cumpliendo, tal cual te la han explicado. La estrategia de la gradualidad.
Supongo que no nos han dicho que el encierro era necesario, que todo lo vamos a superar, que puedes quejarte pero ahora hay que pasar esto pero es por un bien futuro. Supongo que no te han dicho que has de dejar de cobrar, que te puedes enfadar por ello, pero que te pagarán en algún momento y es por el bien de los infectados.  La estrategia de diferir.
Supongo que nunca habéis oído hablar a los representantes públicos hablarnos como a niños, ni comparar esto como una guerra, una batalla. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
Supongo que no te han dicho que salgas a aplaudir a los héroes anónimos, ni en fuentes oficiales, ni en publicidad, ni a abuelos asustados... Utilizar el aspecto emocional frente a la reflexión.
Supongo que te han dicho que aproveches el tiempo de confinamiento para estudiar, aprender, leer, a informarse, para investigar,... Que han insistido que te mantengas informado de como cuidarte, de la utilización de mascarillas, de guantes, de desinfectantes,...  Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
Supongo que no nos han facilitado el acceso a series, películas y otros espectáculos para que nos distraigamos. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Supongo que no nos han dicho que si la gente se muere es culpa nuestra por saltarnos la cuarentena y no de quien dejó que el virus se extendiera. Ni de los que no están buscando soluciones mientras cobran por ello. Reforzar la autoculpabilidad.
Y supongo que no hay gente capaz de manejar todas las cosas anteriores. Conocer a los individuos mejor que ellos mismos.
No digo que no tengas que ver series, películas. Que no tengas derecho a tocarte los huevos. No digo que la gente haya de salir a la calle, cuanto menos salga y lo mas protegidos lo hagan mejor. No digo que el Gobierno no tenga que mantener cierto punto de control. No digo que no tengas derecho a tener miedo y a desconectar de todo debajo de tu mantita. Pero piensa si no vamos a salir pero de lo que entramos. Piensa sobre todas las informaciones que recibes, de todas partes. No dejes que otros piensen por ti.



Comentarios

Entradas populares