Maneras de viajar en el tiempo

Hola,

Una de las cosas que sobra en este confinamiento es tiempo, bien de hecho el tiempo es el mismo, pero hasta ahora lo debíamos de estar malgastando en algo. Así que como tienes tiempo te da tiempo a hacer mas cosas, entre ellas ver series. Una de las últimas que he visto, por recomendación de Bea, son las dos temporadas de la serie alemana Dark. Es muy buena. No os voy a desvelar nada pero en ella se nos plantea la enésima forma de viajar en el tiempo. Así que vamos a hacer un resumen de las diversas maneras que las series y el cine nos dicen que podemos hacerlo.

El tiempo en sus manos (1960), Los pasajeros del tiempo (1979) , La máquina en el tiempo (2002) o la historia clásica. Todas ellas adaptaciones del libro de H.G. Wells: La máquina del tiempo.

Doctor Who (1963-1989 y 2005-ahora), saltos a través del tiempo pero conservando el tuyo. En esta serie el tiempo se mueve y tu a través de él, pero tu linea temporal vital no depende de la línea temporal. Resumiendo puedes morir antes de nacer o millones de años después. El encontrarte contigo mismo causa un shock entre los seres, pero no rompe el espacio-tiempo. (El Doctor por ser un señor del tiempo se ve envuelto en muchas otras paradojas temporales de esta lista)

Trilogía de Regreso al futuro (1985, 1989 y 1990), Jacuzzi al pasado (2010 y 2015) o el efecto mariposa. Tus modificaciones en un viaje al pasado afectarán a tu presente como un efecto mariposa. Aquello de que si viajas al pasado y matas a tu abuelo, tú desapareces. Si te encuentras con tu yo pasado o futuro provocarás una ruptura espacio temporal.

Atrapado en el tiempo (1993) o el bucle infinito. El protagonista se despierta una y otra vez en el mismo día. Él es el único consciente que cada mañana la realidad se repite. Solo puede salir cuando cumpla un objetivo que desconoce. Aquí no puedes encontrarte con ninguna versión tuya.

Una cuestión de tiempo (2013) o si te equivocas vuelve a empezar. Los hombres de una familia tienen la particularidad de viajar a un momento determinado de sus vidas tantas veces como quieran para poder cambiar ese hecho y su presente. El tropezar con uno mismo no causa problema.

Interstellar (2014) o la versión científica. Apoyada en las teorías de científicos como Einstein que promulgan que la Gravedad o el acercarse a la velocidad de la luz puede hacer que nuestro paso del tiempo difiera de los demás que no nos acompañan. Así para ti pueden haber pasado 30 minutos en un planeta y en la Tierra haber pasado 30 años. Aquí el viaje siempre es lineal hacía adelante.

Dark (2017-ahora), o el viaje circular. En esta serie alemana se nos dice que puedes volver atrás en el tiempo, que si modificas algo modificarás tu presente, pero que quizá tu presente ya está modificado por tu viaje en el tiempo desde un futuro al que no has llegado. El encontrarte con tu yo del pasado o del futuro no produce efecto. Es la llamada Bootstrap paradox. tu viajas atrás en el tiempo y conoces a Beethoven, al que admiras. Al llegar ves que no sabe componer, así que vuelves a tu presente, recoges todas las partituras atribuidas a él, vuelves al pasado, se las das y le dices cuando las ha de ir mostrando al público. Entonces ¿quién escribió las partituras?.



Comentarios

Entradas populares