¿Qué es verdad?

¿Qué? ¿Habéis pasado buena semana santa? ¿Habéis ido mucho a misa y a procesiones? - preguntó el viejo profesor.
¡Hace tiempo que dejé de creer en amigos imaginarios! - se oyó de fondo.
¡Bien hecho Rudy! ¡Que tus sueños no te jodan la realidad!
¿Puedo hacerle una pregunta?  - preguntó Marcos.
¡Adelante!
He escuchado un podcast y allí hablaba un tipo que afirmaba que Jesús no había existido, ¿es verdad?
El viejo profesor miró a la clase observando que la respuesta les interesaba - ¿Me dejáis que os trolee para daros la respuesta? - El sí fue casi unánime.
Levantad la mano los que creáis que Jesús existió. - Esperó un momento y vio como tímidamente iban levantando las manos mirando que hacía el resto de sus compañeros.
Vale un poco mas de la mitad.  Levantad la mano los que creáis que Julio César existió.- La pregunta los pilló despistados y se miraban atónitos, pero poco a poco todos levantaron sus manos.
Ultima encuesta. Levantad la mano los que creáis que Millie Bobby Brown existe. - Al igual que con la pregunta anterior todos levantaron la mano pero se miraban atónitos.
En los dos últimos habéis levantado todos la mano, mientras que con el chico de Galilea, algunos no. Quitado que me haya perdido algo de vuestras vidas, ninguno de vosotros  conoce personalmente a ninguno de los tres. - hizo una pausa mirando como sus cabezas hacían tic tac. Millie dais por hecho que existe porque la habéis visto en Stranger things pero allí también sale el demogorgon y ese no existe. A Julio César me habéis oído hablar de él a principio de curso. De Jesús todos conocéis su historia aunque sea de pasada. Vamos, nuestro calendario se basa en los años pasados desde su nacimiento. ¿Qué os hace dudar de Jesús?
Tras unos momentos esperando respuesta Marcos alzó la voz - pues eso de convertir el agua en vino o de resucitar no es muy creíble.
-¿Por qué es os parece mas creíble que Julio César ganara la guerra de las Galias?
-Porque yo no he visto a nadie que resucite
-Tampoco has visto ganar una guerra.
Un hecho - empezó a decir el viejo profesor sin dar tiempo a ninguna réplica - lo damos por real cuando tenemos pruebas de ello.  A Millie por ejemplo podéis coger un avión e ir hasta su casa, no os recibirá y seguramente los seguratas os detendrán, pero ahí está. Julio César lleva mas de dos mil años muertos pero tenemos múltiples documentos que hablan sobre él, hay estatuas, bustos, grabados,...
-Entonces si de algo no quedan datos ¿no ha pasado? - preguntó una chica de la primera fila.
-Ocurrir ha ocurrido, pero seguramente no os hablaré de ello en mis clases. De ahí que sea tan complicado saber algo sobre los hombres del paleolítico por ejemplo. Encontramos algún pequeño rastro pero es complicado hacer un relato de sus quehaceres. O como pasaba cuando se descubrieron los jeroglíficos. Eso nos daba a entender de una vieja cultura pero no sabíamos que decían ni que nos explicaban.
-¿Pero en el podcast decían que no habían datos de su existencia?
El profesor mostró una pequeña sonrisa en su cara y dijo - Ahora llega el troleo.
De Julio César tenemos escritos e historias de los romanos. Donde lo alaban y explican sus gestas, pero también tenemos historias y escritos de sus enemigos cagándose en sus muertos porque había matado a toda su familia o porque había quemado todo su pueblo. ¿De donde os llega la información sobre la vida de Jesús?
Los alumnos se miraban entre ellos, algo acababa de cortocircuitar todo aquello que creían que sabían. El profesor abrió los brazos demandando respuesta.
-La biblia - dijo alguien.
-Bien, ¿dónde mas?
-¿Libros? - dijo otra
-¿Qué libros Mari?
-Hay miles de libros sobre él - respondió Mari
-Libros modernos, puede, pero queremos datos de hace dos mil años.
Esperó un momento y nadie dio respuesta.
Esta misma duda, la de que si a parte de los textos oficiales, la biblia, incluso los textos apócrifos, todos ellos escritos por cristianos, si existían textos, historias o lo que fuera de aquel tiempo de autores no cristianos que hablaran de él, lo planteó algún filósofo del siglo ¿diecisiete, creo? al Vaticano. Y estos entraron en pánico. Durante siglos y siglos, todo el mundo dio por bueno la existencia de Jesús hasta que llegados a la ilustración, mas o menos, alguien no lo puso en duda.
-¿Entonces hay algún texto? - preguntó Marcos.
-Al final el Vaticano encontró una línea en un texto de Flavio Josefo que hablaba de un juicio donde explicaba que uno de los testigos era Santiago hermano de aquel Jesús que predicó a orillas del Yam.
Esto por un lado le dio un respiro al Vaticano pero tuvo que empezar a dar explicaciones sobre eso que tuviera un hermano. Pero resumiendo porque podríamos estar aquí hablando durante horas, hay algún texto pero nada que los historiadores puedan considerar suficientes como para afirmar que existió.
-Entonces no existió. - Afirmó Marcos
-¿Tu que crees?
-Usted ha dicho que no hay datos, pues entonces no.
-Seguramente el mismo día que nació Jesús nació un tal Paco, que jugaba de niño con Jesús al fútbol, se casó dos veces, era pescador y en cambio no tenemos noticias de él. Pero eso no quiere decir que no existió. De aquí dos mil años, en los coles de ese tiempo, hablarán de Hawkings, de Einstein, de Neil Armstrong, pero no de mi. Y eso no hace que yo no exista.
-¿Entonces?
-Entonces no puedes afirmar con el 100% de seguridad que existiera pero tampoco que no existiera.
-¿Y usted que cree?
-A mi me convence mucho una teoría que explica porque si debió de existir. Porque todo este tema hay mucha gente, mucho mas listos que todos nosotros juntos, que llevan mucho tiempo dándole vueltas. Resumiendo mucho la teoría es que nada de lo que sucedió después de su muerte no tiene sentido si él no hubiera existido. Pensad que gente como san Pedro, se dejó torturar y crucificar por defender sus creencias. ¿Lo habría hecho de no haberle conocido?¿Tú te dejarías matar por un amigo imaginario? - Marcos negó con la cabeza.
-¿Entonces lo del vino y el agua es cierto?
-Os lo he comentado antes, una cosa es que existiera y otra muy diferente lo que explican de él. Pero eso pasa hoy en día. ¿o no habéis oído historias sobre vuestros compañeros que no son verdad? - Hizo una pequeña pausa  y continuó - La biblia, que es la fuente oficial, la forman cuatro libros. El que según los que sabe es el mas viejo, por lo tanto mas cercano a la vida de Jesús es casi del año 100. Todos los demás son mucho mas nuevos. Si murió sobre el treinta y algo, habían pasado casi setenta años desde su muerte hasta que se escribió ese libro. La esperanza de vida de aquellos tiempos rondaba los sesenta y algo. Así que quien lo escribió o ya no lo conoció o vivió muchos años en comparación con los demás y lo conoció de muy pequeño. ¿Qué fiabilidad tiene eso? Imaginad que alguien escribe sobre esta clase dentro de setenta años, ¿cuánto de verdad pensáis que habría? - Hizo otra pausa para dejarles asimilar - Y eso que los judíos tenían una gran tradición oral por lo que una historia se mantenía muy fiel durante mucho tiempo, pero esto ya daría para horas de debate.
El viejo profesor se quedó mirando a la clase - ¿Os ha explotado ya la cabeza? ¿Os he armado un cacao mental haciendos pensar en cosas que no os habíais planteado?. Pues troleo completado.




Autor: NeONBRAND

Comentarios

Entradas populares