Jimi Hendrix experience

Hola,

Hace unos días, el pasado 12 de mayo, se cumplían 53 años de la aparición del primer disco, de tres, que realizarían la Jimi Hendrix experience. Esta súper banda estaba formada por el norteamericano Jimi Hendrix (1942-1970), guitarra y voz, y los británicos Noel Redding (1945-2003), bajo y coros, y Mitch Mitchell (1946-2008), batería y coros. Su aportación fueron tres álbumes, tres de los mas importantes de la historia del rock, Are you experienced (1967), Axis: Bold as love (1967) y Electric ladyland (1968)
Los unió Chass Chandler, manager de Hendrix y fundador de The animals, como músicos de estudio para acompañar a Hendrix, incluso Redding dejó su instrumento principal, la guitarra, de mala gana por el bajo. Aún siendo una de las bandas mas influyentes de la música popular moderna hay pocas filmaciones sobre ellos, o al menos cuesta encontrar algo de una sola pieza.
Aquí os dejo para celebrar la efeméride un concierto de 1969 en Estocolmo, Suecia. En él no vemos las florituras visuales que siempre muestran de Hendrix, aunque si todas las florituras técnicas que lo han hecho famoso. En él vemos a tres genios que se complementaban con solo una mirada.
Killin' floor (2:20) es un tema de Howlin' Wolf de 1964. Spanish castle magic (7:40)  tema de su segundo álbum. Fire (15:25) tema de su primer álbum. Hey Joe (18:20) que aparece al tiempo que su primer álbum y es una versión de un viejo blues de 1960. Voodoo child (slight return) (22:20) que contiene uno de los riffs iniciales mas famosos de la historia del rock y que pertenece a su tercer álbum. En medio de este tema, Jimi se marcha y luego se marcha Noel, dejando a Mitch a su rollo. Red house (37:10) aparece en su primer álbum. Y terminan el concierto con una versión del tema de los Cream, Sunshine of your love. Bueno el tema suena al inicio y al final, sin letra, cualquier excusa era buena para subirse al escenario y tocar.
La actuación dista mucho de las actuales donde casi todo está cronometrado. Aquí les veremos retocando los amplis, afinando las guitarras, bebiendo, montando la batería, marchándose del escenario. Solos que salen de la improvisación y que forman el cuerpo central de un tema que si está milimetrado, y sobretodo una sola mirada, una sola nota un solo golpe de caja que les dice a los demás ahora toca cambiar.



Comentarios

Entradas populares