No va a ser pronto

-¿Entonces cuando cree que viviremos en Marte?.
-Vivir... - la profesora de ciencias se tomo su tiempo.
-No creo que ninguno de los que estamos vivos ahora mismo en este planeta vivamos jamás en Marte.
-Pero dicen que vamos a llegar a Marte, ¿no? Que la NASA y SpaceX tienen proyectos.
-Y seguramente lo haremos, ellos saben mucho mas que nosotros. Plantéatelo así. El ser humano solo ha salido en persona un centenar de veces de lo que sería nuestro hábitat. De esas solo una docena de veces hemos pisado otro objeto estelar que no fuera la Tierra. Y cuando hemos estado en la Luna ha sido por un rato.
-Vamos a suponer que enviamos a personas a Marte, primero has de tener en cuenta no hemos hecho - buscó en su cabeza la palabra - amartizar  ninguna nave. Todo lo lanzamos desde fuera el planeta y si no se quema, destruye y sobrevive al impacto decimos que es un éxito. Así que primer paso amartizar. Al igual que en la Luna no podemos quedarnos, no hay oxigeno. Así que necesitamos una nave lo suficientemente grande y potente para despegar de la Tierra, viajar durante meses, amartizar sin romperse. Ser capaz de despegar de nuevo y volver rumbo a la Tierra y aterrizar. Desarrollar esto quizá nos lleve los próximos 30, 40 o 50 años y aún así nadie se quedaría a vivir. Otra posibilidad es ir y no volver, morir allí. Entonces necesitaríamos poder diseñar un mecanismo fiable que pudiéramos lanzar cosas al planeta Marte y no se destruyeran. Así haríamos llegar víveres, tecnología y oxigeno y en uno de esos viajes podría ir algún loco que si no muere en el proceso sería el primer marciano de adopción. A este habría que enviarle comida, oxígeno y otras cosas cada cierto tiempo, hasta que alguna tormenta, accidente o por falta de oxígeno o alimento muriera. Todo esto que te explico es sin contar que cada uno de esos viajes, incluso para llevarle comida, valen una mil millonada.
-Para vivir allí como pides habría que o construir bases que nos permitieran vivir, que sería lo mismo que acabo de explicar pero multiplicado por ene personas y material. Otra opción es terraformar Marte o parte de él. Para esto quizá en principio solo necesitaríamos robots, pero cientos de experimentos y pruebas sobre el terreno. Y de momento te recuerdo que los Robers que tenemos sobre Marte hacen muchas cosas pero se mueven a un metro por hora, casi no levantan peso, el manejo desde la Tierra lleva minutos de diferencia... De todas esta opción es la mas viable, pero ponle otros 50 años de investigación y que Marte se deje terraformar, luego sería cuestión de enviar humanos.
-Cualquiera de estas posibilidades son posibles, si empezamos hoy a trabajar en ello y no lo paramos por ninguna guerra o elección de algún presidente de algún país o jefe de alguna religión, que piense que eso es una tontería o que afecta a su fe y se pare el proyecto. Sea como sea ves que unos cuantos años no va a llevar. Yo personalmente apuesto por primero afianzarnos en la Luna. Quizá crear allí colonias mineras, aprender a vivir en un planeta que no es la Tierra y luego ir a Marte. De ahí que yo calcule que no va a ser pronto. Si esta clase la hubiéramos hecho a principios del siglo XX, también te hubiera dicho que no íbamos a pisar la Luna pronto, y solo seis décadas mas tarde lo hicimos. Así que de momento no te hagas ilusiones ni compres ningún billete.




Autor: NeONBRAND

Comentarios

Entradas populares