Paso a paso

-¿Entonces cuando vamos a poder crear una página como Facebook?.
-Yo he venido a enseñaros a programar, no a crear un imperio.
-Pero yo quiero ser como Zuckerberg y hacerme rico.
-Sois bebés que justo habéis empezado a gatear y ya queréis ganar a Usain Bolt en una carrera. Primero deberéis aprender a andar. Luego deberéis de aprender a correr, y si tenéis las cualidades adecuadas y un poco de fortuna quizá podáis competir por ser el tipo mas rápido del planeta.
-Pero eso nos llevará mucho tiempo.
-Os llevará tiempo, que sea mucho o poco, depende de vuestras capacidades.
Dejó pasar un tiempo para que asumieran su decepción y les preguntó: ¿Qué es una página web?
-Facebook es una página web
-No digo que me nombréis webs, os pregunto ¿qué es una página web?
Nadie decía nada hasta que alguien dijo - un programa.
-No
-¡Una aplicación! - se oyó a otro.
-No
-¡Un sistema de comunicación! - dijo una voz femenina.
-No, vas desencaminada. Abrid el notepad de windows.
Todos fueron abriendo la aplicación.
-Cuando ya estéis, escribid lo que queráis en él y guardadlo en el ordenador.
Cada cual escribió lo que quiso y guardaron el documento.
-Cerrad notepad e id hasta el directorio donde habéis guardado el documento.
La gente cerró la aplicación y abrieron el explorador y llegaron, cada cual al directorio donde habían guardado el documento.
-¿Qué veis?
Nadie decía nada
-Juan, ¿qué estás viendo? - le inquirió a uno de sus alumnos
-El fichero - contestó Juan
-¿Tiene un icono?
-Sí
-¿Cuál?
-El de notepad
-¿Por qué?
-Porque lo he hecho con notepad, ¿no?
-Windows es un sistema operativo, y con su explorador de ficheros nos muestra los que hay en el disco duro. Windows a cada fichero le asigna un icono dependiendo de como lo tiene clasificado y según esa clasificación con que aplicación se abrirá si se hace doble clic sobre él. En este caso, tiene el icono del notepad, porque es un fichero de tipo txt, al menos eso le dice la extensión, y tiene predeterminado que los txt se abran con el notepad.
Dejo pasar unos segundos.
-El programa con el que se abre cada tipo  de fichero se puede definir. Podríamos decirle que los ficheros con extensión txt se abriera con Word por ejemplo, y el icono sería el del Word.¿Hasta aquí todo claro?
La clase asintió.
-Bien ahora renombrar el fichero, cambiando su extensión de txt por html. Y cuando os pregunte si estáis seguros decidle que sí.
Los alumnos hicieron los cambios.
-¿Que ha sucedido?
-¡Que ha cambiado el icono! - dijo alguien
-¿Por cuál?
-Por el del navegador.
-Esto pasa porque windows tiene definido que los dicheros de tipo html se abren con el navegador. ¿Hasta aquí me seguís?
La clase asintió.
-Haced doble clic, ¿qué sucede?
Tras hacer lo que el profesor les pedía alguien dijo - Lo ha abierto en el navegador.
-Pues he aquí vuestra primera página web.
La gente se miraba incrédula.
-La diferencia entre esta vuestra primera página web y facebook está en el texto escrito en el documento, y por supuesto, en que los que hacen facebook saben mas que vosotros sobre páginas web.
La clase intentaba asimilar estas palabras.
-Una página web no es mas que un documento para transmitir información. Este tipo  de documento tiene un formato propio para dar forma a esta información, al que llamamos HTML, pero al igual que cualquier documento de texto su función es hacer llegar esa información. Mientras un documento de texto está pensado para ser leído en un editor de texto o para ser impreso en papel, el documento en formato html está pensado para ser leído con un navegador. Mientras el texto está pensado para ser leído en el mismo ordenador en el que se encuentra, el html está pensado para ser leído desde cualquier navegador de un ordenador conectado a una red. Esta red de conexión de terminales para acceder a una información la hemos llamado internet. El acceso a este documento HTML se consigue porque colocamos el documento en un servidor, al cual todos los terminales tendrán acceso. Ese acceso se consigue con aplicaciones, protocolos de conexión y servicio de información al cual hemos llamado world wide web. Que quede claro, internet no es la web.
Dejó pasar unos segundos
-Así que si colocáramos vuestra página en un servidor, con un dominio ya comprado y configurado, solo tendríamos que escribir una dirección web en un navegador y accederíamos a vuestra página. Desde aquí o desde Wisconsin. Vuestros queridos Facebook, Twitter, Google,... son páginas como la vuestra colocadas en un servidor y cuando escribís la url os devuelve lo que allí alguien ha escrito.
Miró a la clase y retomó la palabra
-La complejidad de estas páginas respecto a la vuestra está en el dinamismo. Lo que yo veo cuando me conecto a Twitter no es lo mismo que ve nadie mas. Por lo tanto deberían de existir tantas páginas como usuarios de Twitter hay por el planeta. ¿150 millones?, millón arriba o abajo. Sin contar que a cada nuevo tweet deberían de reescribir mi página y la de todos los que siguen la cuenta. Así que detrás hay todo un sistema capaz de servir, capaz de crear en tiempo real, una página como la que habéis escrito en el notepad pero de manera automática, siguiendo unas directrices. A parte de condicionantes sociales lo que hace grandes estas webs es que ese servicio sea más rápido y mejor que otras páginas que dan el mismo servicio que ellos. Pero todas primero han de conocer el cómo se construye una simple página web.




Autor: NeONBRAND

Comentarios

Entradas populares