101 personas

Hola,

Hace unos días SpaceX realizó el primer vuelo privado hasta la Estación Espacial Internacional. Esto demuestra que ya (casi) no necesitas a un país detrás de uno de estos vuelos, sino que el espacio puede ser comercializado. Esto es un problema en cuanto a que solo puedan viajar al espacio los que compren, pero es una ventaja ya que el capitalismo hará que cada vez los humanos vayamos un paso mas lejos. Solo hay que mirar cinco o seis siglos atrás, y mientras los reinos europeos seguían peleando por tierras, gente como Marco Polo, Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes (con Juan Sebastián Elcano), Vasco de Gama,... ampliaban los reinos para los que trabajaban por ir a buscar nuevas tierras, sí, pero por negocio.
No se si os habéis planteado, una vez queramos vivir en la Luna, Marte o cualquier otra roca que no pretenda matarnos muy fuerte, ¿cuanta gente ha de vivir en una colonia extraterrestre para tener futuro? Nosotros los simples idiotas no lo hemos hecho, pero si hay quién lo hace y la nueva respuesta encontrada es 101 humanos, aunque estudios anteriores lo ponía en unos 98.  Parece que el número ronda por ahí. Las simulaciones se basan en las premisas de cuantas personas necesitaríamos y que características deberían tener para subsistir solos en un planeta si algún suceso los dejara aislados. Aquí hay que destacar que a parte del número también es importante sus perfiles, no sirve tener a 101 filósofos y a ningún ingeniero, o 101 hombres sin ninguna mujer o al revés.
Esto lleva a dos conclusiones, una espacial y otra terrenal. La espacial es que jamás hemos construido y lanzado al espacio una nave con cerca de 100 pasajeros, problema que quizá SpaceX empiece a solucionar, no solo teóricamente, con sus viajes turísticos al espacio. El terrenal es preguntarse que esconden cuando nos cuentan que un territorio con varios millones de habitantes no es viable, cuando los científicos dicen que con solo 101 en otra roca si lo es.


Comentarios

Entradas populares