Desde el centro del foco

Hola,

Estoy escribiendo desde Hospitalet de Llobregat, como siempre, ciudad que se ha convertido en el epicentro del primer gran rebrote de contagios de la "nueva normalidad". Quizá solo soy yo pero estoy hasta las narices de oír como nos mienten desde todas las direcciones, así que puestos a hablar yo también contaré mi visión.
Estamos hablando de un virus que necesita un montón de medidas profilácticas para mantenerlo a raya, mientras encontramos una solución para erradicarlo o reducir su mortalidad a niveles aceptables. Virus cuyos síntomas no se detectan hasta cuando ya llevas varios días infectado. Aún manteniendo todas las medidas necesitas poco menos que 0,01% de error para que una persona, que no suele saber que está infectada, infecte a muchas otras.
Solo hay que mirar la prensa para ver que intentan encontrar un culpable y estos somos los hospitalenses, que además somos pérfidos catalanes. Lo que no explican es que la ciudad es una de las que presentan mas densidad de población por kilómetro cuadrado de Europa, que es una de las ciudades mas pobladas de la Península y que está muy ligada a ciudades cercanas: Cornellà, Sant Feliu, Esplugues, El Prat y no olvidemos a Barcelona.
Oficialmente la densidad de la ciudad es de 20753 habitantes por kilómetro cuadrado. La de Barcelona es de 15992, la de Madrid 5265, Bilbao 8295, Valencia 5850, Sevilla 4896, París 21258, Londres 5590, Roma 2232 o Berlín 3891.
La población de la ciudad está en 269000 personas, lo cual la convierte en una de las cinco ciudades mas poblada de la Península que está separada de Barcelona, que debe de ser la segunda mas poblada, por una calle. Hay gente de Barcelona que baja comprar el pan a Hospitalet. La población desde hace mas de 40 años está formada principalmente por gente inmigrante y cambiante, lo que implica que los 269000 de hoy no serán los mismos dentro de seis meses.
Así que en muy poco espacio vive mucha gente, no siempre la misma, y a esto hay que añadirle que gracias a la cercanía a la ciudad de Barcelona y a la de El Prat, donde se encuentra el aeropuerto, en dos tres horas una persona en París puede infectarse gracias a alguien de Hospitalet.
El 99,99% de la población cumple con las recomendaciones dadas y jamás tienen un descuido, pero el 0,01% en esta zona de la Península implica a grosso modo unas 220 personas que o no cumplen las recomendaciones o tienen un descuido. Solo con que cada una de ellas infecte a un par de personas mas y estas a otro par, haced los cálculos. Y tened en cuenta que en un par de horas, cualquiera de esas 220 persona pueden estar a miles de kilómetros sin problemas.
Ya os confirmo que el porcentaje de gente que en Hospitalet no quiere cumplir las normas supera a ese 0,01%. También os confirmo que otro tanto no puede permitirse en esta ciudad gastarse 100 euros al mes en mascarillas, ni mantener la distancia física necesaria las 24 horas del día, así que el riesgo de un pequeño descuido que infecte a otros es alto. Así que era del todo previsible, que superadas las dos semanas de rigor que tarda en aparecer los síntomas del virus, en ciudades como esta los brotes aparecieran. No es el único punto de similares características de la Península, pero en los demás o no hay mala gente ni descuidos o utilizan la magia funcional para evitar brotes. Si tenemos en cuenta que hay noticias de brotes por 400 personas reunidas en una discoteca unas horas, que no va a poder suceder en núcleos tan poblados como en el que vivo.
El querer que un número grande de personas cumpla a rajatabla con unas recomendaciones y no cometan errores es prácticamente imposible. Os recuerdo que todo el mundo comente errores y que tenemos cárceles porque hay gente que quiere hacer daño a los demás. Así que las medidas hasta encontrar la solución debería de pasar por la administración, esa que precisamente se está desinhibiendo.  Por una parte porque no tienen dinero para aplicar las medidas requeridas, no quiero ni saber en que han invertido los impuestos que hemos pagado en los últimos 100 años, y por otra parte porque algunas de estas medidas harían que los muchi ricos mañana no fueran muchi muchi ricos, y esto provocará que no les apoyen en sus carreras políticas.
Así que ante un virus altamente infeccioso, en una población muy masificada, ante una administración que no piensa tomar todas las medidas necesarias y mucha mucha gente mintiendo, solo queda que utilicéis la cabeza y os protejáis lo máximo que podías y sepáis pero sin dar por culo a los demás. 



Comentarios

Entradas populares