Dinero

-Mi padre dice que toda la culpa es del dinero, que sin dinero todo iría mejor ¿es verdad?.
El viejo profesor sacó un billete del bolsillo lo puso sobre su mesa y se quedó mirándolo durante un rato. Tras esto, levantó la cabeza, miro a su alumno y le dijo - pues yo no veo que de muchos problemas.
-¡No hombre! se refiere a los negocios.
-Imaginaos tres personas. Una tiene vacas, otra un huerto y la tercera una panadería. El de las vacas le cambia a el del huerto un par de cubos de leche por un kilo de patatas. Esto es un negocio y está bien. El tipo que tiene el huerto le encanta el pan, pero a la panadera no le gustan las verduras y es alérgica a la lactosa. Así que jamás le cambiara su pan ni por la leche de las vacas ni nada del huerto, ni ellos comerán pan. Pero aunque si le gustara tampoco estarán cada día uno bebiendo leche y el otro comiendo patatas, ni comiendo pan. 
Así que un buen día alguien inventó unas piezas metálicas, a las que llamó monedas. A cada producto se le asignó un valor. Un inciso, lo de asignar un valor es mucho mas complicado de lo que os estoy explicando, pero necesitaríamos horas para explicarlo. Bien, teniendo cada producto un valor, el señor del huerto puede vender sus patatas y recibirá unas monedas que cambiará por pan, y la panadera se podrá comprar lo que quiera con esa monedas.  ¿Hasta aquí le veis algo malo?
La clase estaba entre callada y unos pocos negando con la cabeza.
El problema, y supongo que es a lo que se refiere tu padre, vino cuando alguien acumulo muchas monedas y se dio cuenta de una cosa, que podía no trabajar, dejar el dinero a la gente y ganar mas monedas.  Se dio cuenta que le podía prestar a la gente las monedas que necesitara para que acabara de realizar la compra que mejoraría su vida. Mas vacas, un tractor o un nuevo horno de pan. El simplemente les pediría que le devolvieran el dinero, mas un porcentaje. Te dejo 30 monedas y tu una vez hayas hecho tu compra y ganado dinero con las vacas, el tractor o el horno, me devuelves 31 monedas. A priori el trato no es malo. Te deja el dinero, tu haces la compra que de otra manera deberías de esperar mucho tiempo para reunir el dinero, tu negocio crecerá y al final solo le has de devolver una moneda mas.
A grandes rasgos así es como se han creado las grandes fortunas del mundo, las cuales acaban dominando el mercado y decidiendo. No hacen nada y cada vez tienen una moneda mas, y además el que deja sus monedas no está obligado a dejarle su dinero a todo el que se lo pida. ¿Qué pasa si entre dos agricultores que le piden para comprarse un tractor a uno se las da pero al otro no? Pues seguramente conseguirá arruinar al segundo, con lo cual tiene el poder para decidir sobre los negocios.
En la mayoría de los casos - concluía muy serio el viejo profesor - los inventos no son ni buenos ni malos, sino que se hacen un mal uso de ellos. Alfred Nobel creó sus premios cuando se dio cuenta que su invento, que era un gran avance para las excavaciones mineras, algunos lo hacían servir para matar a otras personas. El dinero es una buena idea que está mal aplicado mediante la economía y los mercados.




Autor: NeONBRAND

Comentarios

Entradas populares