La fábrica de los éxitos

Hola,

Stock, Aitken y Waterman, o SAW, es el nombre de la compañía de tres productores británicos que inundaron Europa de éxitos musicales desde mediados de los 80 hasta mediados de los 90. Mike Stock, Matt Aitken y Pete Waterman hicieron que saltaran a la fama gente como Kylie Minogue, Bananarama, Rick Astley, Samantha Fox o Jason Donovan. Seguramente si le pides a cualquier persona sus canciones favoritas de aquella época no saldrá ninguna de ellos, pero ponles cualquiera y las recordarán sin problemas. Crearon éxitos que llenaron los bolsillos de mucha gente, crearon un par de iconos del pop, pero sus canciones no parecen sobrevivir al paso del tiempo.
Never gonna give you up pertenece al álbum debut de Rick Astley llamado Whenever you need somebody (1987). I should be so lucky de Kylie Minogue pertenece a su primer álbum Kylie (1988). SAW aprovecharon el éxito de la australiana en Inglaterra gracias a una telenovela para ponerle voz e imagen a sus canciones, seguramente no preveían que tenían delante una de las mayores estrellas del pop de todos los tiempos. Las Bananarama fueron uno de sus grandes éxitos con temas como este Love in the first degree de su cuarto álbum Wow!(1987). Jason Donovan, trabajaba en la misma serie que Kylie y el camino fue el mismo. En su primer álbum, Ten good reasons (1989) incluía el tema Too many broken hearts. Mientras Kylie no dejó de crecer Donovan fue un boom pasajero. Sinitta también alcanzó altas cotas de fama con el tema Toy boy de su álbum debut Sinitta! (1987). La carrera de Sinnita fueron básicamente dos álbumes. Samantha Fox fue mas un fenómeno que una cantante, hoy en día la llamarían celebrity, pero eso no quita que junto a portadas de la revista Play boy en su segundo álbum, Samantha Fox (1987), aparecía el tema Nothing's gonna stop me now.
Stock, Aitken y Waterman también se involucraron en producir temas para causas benéficas. Para el Live aid de Bob Geldolf en 1985, se creó el tema Do they know it's Christmas?, los SAW se encargaron en que los chicos de su productoran hicieran al tiempo una versión con sus chicos. En 1987 el accidente de un ferry provocó que se hiciera una versión del tema Let it be de The beatles para recaudar fondos para las víctimas. Con la producción de SAW la canción la lideraba Paul McCartney, pero con el protagonismo de otros grandes músicos del momento como Boy George, o con solos de guitarras del genial Gary Moore y el gran Mark Knopfler. Unieron a dos de sus mayores productos, Kylie y Jason Donovan, para el éxito Especially for you para el álbum debut de Jason. Mel & Kim se hicieron famosas con el tema Respectable de su álbum debut y único álbum F.M.L. (1987). You spin me round (Like a record) pertenece al segundo álbum de los Dead or alive llamado Youthquake (1985). Otra de las especialidades de los productores era coger un tema antiguo, en este caso el Venus de Shocking blues de 1969. Y lo adaptaron al trió Bananarama en 1986 en su tercer álbum, True confessions, de tal manera que nadie piensa que el tema no sea de ellos. Entre las versiones dieron a conocer a las nuevas generaciones temas como Sealed with a kiss de 1962, en la voz de Jason Donovan, o el Blame it on the boogie de The Jackson 5 de 1978 en la voz de Kylie, o el The locomotion de Little Eva de 1962 también con la voz de Kylie. Jason Donovan tuvo otros éxitos como When you come back to me de su segundo álbum Between the line (1990). Por supuesto también Kylie en su segundo álbum, Enjoy yourself (1989), con temas como Hand on your heart. De Rick Astley también sonaron sin parar temas como Together forever de su primer álbum o Take me to your heart de su segundo llamado Hold me in your arms (1988). Y si eres capaz de hacer bailar a tanta gente porque no lo vas a hacer tu mismo, así que aquí tenemos a Stock, Aitken y Waterman encima de un escenario con el tema Roadblock.
Habrá quien menosprecie su producción, pero su importancia, mas que nunca en la cultura popular, es digna de reseñar y recordar de tanto en tanto.

Comentarios

Entradas populares