Metiendo miedo

 Hola,

Es teoría mía, creo que los humanos sabemos  que está bien y mal en cada caso para el grupo, sin necesidad de meter la moral. Hace como 1,6 millones de años los mamuts, los simios o los tigres dientes de sable decidieron que debían de apartarse del fuego porque hacía daño. Una especie, la homo (habilis creo) que fuéramos en aquel momento también se dio cuenta que aquello le dañaba pero que si era capaz de controlarlo le traería muchas ventajas. Supongo que entonces el jefe de la manada decidió que el chamán y el chico listo se encargaran de mantener una llama encendida en todo momento, mientras protegía a los demás. 

Hoy en día  los homo ya no vivimos en manadas sino en ciudades. El jefe de la manada es elegido por votación. El gran cambio con nuestros antecesores es que cuando nos topamos con fuego nuestros jefes no defienden a la manada sino el interés que hará que vuelvan a ser el jefe. Así se da la paradoja que ante una enfermedad que está matando a la manada, si hace lo que debe lo que está bien, perjudicará a quien le ayudará a volver a ser el jefe. Así que en lugar de encargarle la conservación del fuego al chamán y al chico listo, le dice a la manada que el fuego quema y que si alguien lo utiliza y se hace daño será apartado de la manada pero quien no lo utilice también será apartado. 

Nuestros antecesores de hace 1,6 millones de años hubieran aupado al jefe entre todos y lo hubieran echado barranco abajo, y el tipo joven, alto y fuerte sería el nuevo jefe de la manada. Nosotros seguimos con el miedo metido en el cuerpo y somos tan idiotas que volveremos a elegir al mismo jefe.

Comentarios

Entradas populares