50 años sin Jimi

Hola,

El pasado 18 de septiembre se cumplieron 50 años de la muerte de Jimi Hendrix causada por atragantarse con su propio vómito. De esta manera tan sencilla se fue el que dicen que es el guitarrista mas influyente de toda la historia de la música popular moderna y para casi todo el mundo, el mejor. Quizá es que no se han dado las condiciones necesarias pero, ¿en 50 años no ha surgido ni un solo guitarra mejor que Jimi?. La discusión de quien es mejor que quien es subjetiva, así que he dejado una pequeña lista de aquellos solos que vinieron después de ese fatídico día.
Eddie Van Halen dio lo mejor de si en el tema Ain't talkin' 'bout love, incluido en el álbum Van Halen de la banda Van Halen de 1978. La actuación es de 1986. Uno de los solos mas famosos de Angus Young con AC/DC pertenece a su tema Highway to Hell del álbum del mismo nombre del año 1979. La actuación es de la banda en Donington en 1991. Uno de los temas donde Brian May mas se luce en la discografía de Queen es con el tema Keep yourself alive perteneciente al álbum Queen de 1971. La actuación es en Montreal en 1981. Johnny Ramone pone algunas de sus notas mas famosas en el tema Blitzkrieg Bop que pertence al álbum Ramones, de la banda Ramones, de 1976. Uno de los grandes temas de Led Zeppelin y de las cuerdas de Jimmy Page es Kashmir del álbum Physical graffiti de 1975. La actuación es en Knebworth en 1979. David Gilmour como componente de Pink floyd incluían dentro de su famoso álbum The wall de 1979 su tema Comfortably numb. La actuación es en Pompeya en 2017. La grange es sin duda el tema emblemático de los tejanos ZZ Top con Billy Gibbons a las seis cuerdas. El tema pertenece a su álbum Tres hombres de 1973. Prince era multiinstrumentista y la guitarra no era una excepción. Su tema mas guitarrero puede que sea Purple rain. Tema perteneciente a la banda sonora de la película de 1984 protagonizada por él y del mismo nombre, y esta hecha junto a The revolution. La actuación es de Prince & The revolution en 1986 en Nueva York.
Mark Knopfler siempre fue la alma de Dire straits que en 1980 sacaba el álbum Making movies donde se incluye el tema Romeo and Juliet. Guns n' roses nos dió a conocer el genio de Slash con temas como Welcome to the jungle perteneciente al álbum Appetite for destruction de 1987. La actuación es en Nueva York en 1988. Gary Moore recuerda sus tiempos en Thin Lizzy tocando este The boys are back in town, perteneciente al álbum Jailbreak de 1976. The Edge tiene temas como Pride (In the name of love) junto a sus compañeros de U2. El tema pertenece al álbum The unforgettable fire de 1984. Jack White quizá sea de los últimos genios reconocidos y se dio a conocer con el tema Seven nation army con su banda, o dúo, The white stripes. El tema pertenece a su álbum Elephant de 2003. La actuación es en Nurembreg en 2007. Uno de los últimas grandes bandas que se apoyan en las seis cuerdas son la banda Muse. Matt Bellamy y sus chicos están detrás de temas como Uprising que pertenece a su álbum The Resistance de 2009. La actuación es en Londres. El tema Hotel California del álbum del mismo nombre de 1976 está considerado el mejor solo del siglo XX, con Don Felder a las cuerdas. Para acabar el mismo Jimi Hendrix con el tema Voodoo child (Slight return) unas pocas semanas antes de fallecer en Hawaii. En la actuación Mitch Mitchell sigue en la batería pero es Brian Cox quien está al bajo.

Comentarios

Entradas populares