Baila, baila

Hola,

El manual de buenas costumbres al hablar de la música popular moderna en la década de los 90 del siglo XX es decir, Grunge, el sonido de Seattle. En cambio si urgas en los recuerdos de aquellos, europeos sobretodo, que eran jovenzuelos, sí hay mucha camisa de franela y tejanos rotos, pero mas de dos recuerdan haber pasado la noche saltando y bailando en pista de bailes pero con otros ritmos. Vamos a catalogarlos de hip-pop, dance-pop, house, mezcla de sonidos electrónicos con ritmos muy pop sazonados con rapeados motivantes.
Technotronic fue una banda belga que pegó muy fuerte con un par de sus temas. Un de ellos el omnipresente Pump up the jam, perteneciente a su álbum Pump up the jam: The album (1989). La actuación es de la época para alguna cadena de televisión. Snap! banda alemana que sonó mucho con su primer álbum y con alguna canción del segundo. Del primero llamado World power (1990) contenía el tema The power al igual que su Oops up. La actuación es en Leipzig en 1990, poco después de caer el muro. C+C Music Factory eran norteamericanos y solo brillaron con un tema de su primer álbum Gonna make you sweat (1990), pero que todo el mundo bailó hasta la extenuación, Gonna make you sweat (Everybody dance now). La actuación es de la época en Nueva York. Twenty 4 seven era una banda holandesa con una lista mas larga de hits que los anteriores mencionados. Entre sus grandes éxitos hay el tema I can't stand it incluido en su primer álbum StreetMoves (1990). La actuación es del 1990 en un famoso festival musical italiano. Haddaway es un interprete alemán muy recordado por su tema What is love? de su primer álbum The album (1993). Los italianos Corona triunfaron con el tema The rhythm of the night del álbum del mismo nombre de 1995. La actuación es en San Petersburgo en 2013. Eiffel 65 era una banda italiana que ya a finales de la década tomó las pistas con Blue (Da ba dee) de su primer álbum Europop (1999). La actuación es en Turín en 2011. Guru Josh es un artista británico autor de un único éxito mil veces versionado de mil maneras diferentes, Infinity del álbum del mismo nombre de 1990.
No todo en este movimiento fue efímero o fugaz, así tenemos a los británicos Chemical brothers que en su álbum Surrender (1999) contenía el éxito Hey boy hey girl. La actuación es en Glastonbury 2019. Moby llevaba tiempo haciendo bailar a la gente pero fue con su álbum Play (1999) que contenia éxitos como Bodyrock. Y para acabar otros mitos como los fanceses Daft punk con temas como One more time o Aerodynamic del 2000. La actuación es en Londres en 2007.
Sería raro que hubieras acabado de ver estar lista y no haber bailado y con suerte transportado a otra época.

Comentarios

Entradas populares