Poniéndonos a salvo

Hola,

Me he topado con este artículo (Esto es lo que tardaría un hacker en romper tu contraseña por fuerza bruta, pero ahí no acaba la cosa) que nos habla sobre un estudio sobre la fiabilidad de nuestras contraseñas.
Según el estudio, y la lógica, cuanto mas larga y mas variedad de caracteres será mas complicado de descubrir. Dejando claro que la búsqueda es por fuerza bruta, o sea probar todas las combinaciones, y que la variedad está en incluir letras, números y símbolos. Todo es muy bonito pero cada web y cada servicio tiene  sus propias normas en cuanto al largo y la variedad de las mismas, así que al final acabamos con infinidad de contraseñas diferentes. Pero suponiendo vivir en un mundo ideal donde todos los sistemas nos dejaran introducir lo que fuera, las contraseñas mas débiles son las muy cortas, de longitud de 4 a 10 y que además sean de un solo tipo (solo dígitos, solo letras,...)  que un sistema de fuerza bruta las encuentra al instante. El mezclar letras (en mayúsculas y minúsculas), números y símbolos hace que el sistema de hackeo le empiece a costar semanas dar con la contraseña. Y en el top de la seguridad sería una contraseña de 18 caracteres de largo, con letras (en mayúsculas y minúsculas), números y símbolos, lo cual les llevaría unos cuatrillones de años dar con ella.
Al final una contraseña son como las llaves. Si solo tienes una única llave que guardas en el felpudo no es lo mismo que cada puerta de tu casa tenga una cerradura con llave, todas ellas diferentes y cada una de ellas escondidas en diferentes partes de tu cuerpo. Y aún así pueden llegar los chicos de Ocean y acabar entrando.
Por supuesto todo esto no sirve de nada si tenemos la contraseña apuntada en algún lugar físico, es un dato personal fácilmente identificable (el nombre de mis hijos, el de mi pareja, el de mi perro, mi personaje de cómic favorito,....), pero también influye las ganas del hacker, y las leyes que se quiere saltar, por descifrar la contraseña. Toda la seguridad del mundo se pierde si te apuntan con una pistola.
 
pero en principio pensando en una frase:
el agua es azul
Poniendo mayúsculas
El Agua es Azul
Añadiendo algún numero (p.e. sustituyendo leras por números)
E1 Agua 3s Azu1
y añadiendo algún símbolo
E1_Agua_3s_Azu1.
nuestra seguridad se vuelve exponencial y no es demasiado complicada de recordar.




Comentarios

Entradas populares