En los campos

Hola,

El deporte no podía escapar de la cultura musical y popular moderna, ya que muchas veces al espectador solo le queda cantar para animar a su equipo. Esto es así sobretodo en los terrenos de fútbol. Muchas veces los que cantan no saben nada del origen de la canción y se producen paradojas que dejaremos para estudios mas sesudos. Cada una de estos temas, una pequeña parte de él, o en ocasiones todo él, lo has podido oír en los estadios de futbol del mundo..
Go west es un tema original de los Village people de 1979, pero en 1993 los británicos Pet shop boys le dieron nueva vida y los campos de fútbol lo entonan con el estribillo con el socorrido "lo lo lo....". El vídeo es una actuación de los británicos. Seven nation army es un tema del 2003 de The white stripes y es otro himno adoptado en muchos campos al grito de "lo lo lo...". El vídeo es una actuación de estos del 2007. The battle hymn of the republic es un tema que se remonta a mitad del siglo XIX y alude a la guerra abolicionista de Estados Unidos. El tema lo conoce todo el mundo como el Glory glory hallelujah! y lo podemos oír el estribillo en campos británicos. Can't take my eyes off you es un tema que hizo famoso en 1967 Frankie Valli, pero que ahora utilizan en muchos campos sobretodo esa parte de "I love you baby, lo lo lo....". Just can't get enough es un tema de Depeche mode de 1981, pero que ahora utilizan los hichas del Celtic para gritarles que no tienen suficiente. La actuación es para la televisión francesa en 1982. When the saints Go marching es un himno gospel que se cree creado en algún momento del siglo XIX y que en 1938 Louis Armstrong hizo mundialmente famoso. Ahora son los aficionados de los Spurs quien sustituyen el estribillo por "When the spurs go marching in". Ni la ópera se escapa. Giusseppe Verdi compuso Aida en el siglo XIX y ahora muchos campos cantan parte de su Marcha triunfal para animar a sus equipos.
Guantanamera es un tema tradicional cubano, atribuida a José Fernández Díaz y que se cree de inicios del siglo XX. En los campos de fútbol la sueles oír con aquello de "que malo eres, arbitro, que malo eres..." donde la canción dice "guantanamera, guajira, guantanamera...". La actuación es de Compay Segundo en París en 1998. Carnaval toda la vida es un tema de 1992 de Los fabulosos cadillacs y que los fans de Boca han hecho suyo. La actuación es de la gira de la banda en 2008. Hay temas hechos expreso como el Himno del centenario del Sevilla realizado por El Arrebato en el 2005, otro de aquellos temas hechos para asustar al adversario al salir al campo. La actuación es de El Arrebato el 1 de junio de 2005 en su presentación oficial. Joaquín Sabina hizo una de sus grandes canciones para su Atlético de Madrid, para su centenario en 2003, de las que las gradas rojiblancas cantan aquellos de "que manera de sufrir...". La fuerza del uso y su popularidad convirtió el Cant del Barça de Josep Maria Espinàs, Jaume Picas y Manuel Valls creado en 1974 para el 75 aniversario del club en el himno oficial que el que cien mil aficionados a capela intimidan a cualquier rival. Hay equipos que su apodo es muy musical como el Villareal que son el submarino amarillo, así que el Yellow submarine de The beatles de 1966 no les es extraño, aunque es un tema utilizado para muchas mas cosas siempre con el socorrido "lo lo lo..." La actuación es de Ringo Starr en Nueva York en 2009. You'll never walk alone es un tema de 1945 de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II que lo compusieron para el musical Carousel. En 1963 Gerry and the pacemakers lo versionaron y los hinchas del Liverpool lo adoptaron para asustar a todo equipo que pisa Andfield. We are the champions es el himno adoptado para celebrar oficialmente la victoria de un campeonato. El tema es original de los británicos Queen del 1977 y la actuación es en el estadio de Wembley, una de los míticos estadios de todos los tiempos, en 1985.

Comentarios

Entradas populares