Fin de ciclo

Hola,

Un día como hoy de 1940, hace 80 años, se estrenaba la película El gran dictador de Charles Chaplin. La historia es bastante simple, Europa está dominada en parte por el dictador Adenoid Hynkel, quien tiene un gran parecido a Adolf Hitler y comparte su odio hacia los judíos. En un gueto judío vive un barbero el cual malvive oprimido por el dictador. Lo que ambos desconocen es que se parecen físicamente y tras varios malos tragos, el barbero acaba ocupando el lugar del dictador.
Dejando a un lado del gran éxito que fue la película, que en sus inicios ya se consideró un clásico, la crítica "soterrada" ante el crecimiento del dominio nazi, recordemos que Hitler accede al poder en 1933 y que la Segunda Guerra Mundial empieza en 1940, la película siempre será considerada como uno de los puntos de inflexión en la historia del cine. Chaplin hasta en ese 1940 representaba el máximo exponente del cine. Actor, director, guionista y compositor de éxito pero de cine mudo y muchos al pasarse al sonoro desaparecían. Chaplin con el cine sonoro en marcha creó en 1936 el último gran clásico del cine mudo llamado Tiempos modernos.
Pues en 1940 aparece con esta película sonora para demostrar que seguía siendo el mas grande. A partir de ahí hizo tres clásicos (Monsieur Verdoux (1947), Candilejas (1952) y Un rey en Nueva York (1957)) y una última película solo como director (La condesa de Hong Kong (1957)) que fue un fracaso y marcó el fin de su carrera, aún teniendo como protagonistas a Marlon Brando y Sofia Loren. Estas últimas cuatro películas hay que reseñar que ya las tuvo que hacer fuera de Estados Unidos ya que allí fue perseguido por comunista y aprovecharon un viaje a Europa para prohibirle la entrada. Recordemos que Chaplin era británico, revolucionario, escandaloso y en Estados Unidos empezaba la llamada "Caza de brujas". Chaplin solo volvió una vez a Estados Unidos y fue en 1972 a recoger el Oscar honorífico. El gran dictador fue como el carpetazo oficial al cine mudo y la primera vez que se pudo oír la voz de Chaplin en la gran pantalla.




Discurso de Charles Chaplin en El Gran Dictador 1940

Comentarios

Entradas populares